La mala gestión de Trump frente al coronavirus inclina la balanza a favor de Biden

Última hora de las elecciones en EEUU, en directo

La mala gestión de Trump frente al coronavirus inclina la balanza a favor de Biden
Una mujer con coronavirus es trasladada al hospital en EEUU (Foto: Europa Press).

La mala gestión de la pandemia del coronavirus, que ya se ha cobrado más de 237.000 vidas en Estados Unidos, se ha convertido en uno de los factores decisivos que ha inclinado la balanza a favor del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 por un estrecho margen de votos.

El presidente Donald Trump comenzó minusvalorando el impacto que la pandemia podía tener sobre la salud pública, luego anunció que haría pagar a China por sus devastadoras consecuencias, acabó enfermando para sanar repentinamente y, por último, se apresuró a anunciar que la vacuna estaría disponible para el conjunto de la población antes de final de año.

Muy a su pesar, el hilo argumental de la campaña electoral se deslizó al terreno del coronavirus que no permitía a Trump presumir de una buena gestión, con 9,8 millones de contagios y más de 237.000 muertos. Ya el pasado mes de septiembre, una encuesta de la CNN señalaba que sólo el 40% de los norteamericanos aprobaba su gestión de la pandemia, mientras que el 55% la desaprobaba. Según el mismo sondeo, el 53% consideraba que Biden afrontaría mejor este problema de salud pública, mientras que el 41% prefería a Trump.

A principios del mes de octubre, la Casa Blanca anunció por sorpresa que el presidente Trump había sido ingresado en el Walter Reed National Military Medical Centre, tras mostrar «síntomas leves» de haber contraído el Covid-19.

Pese a los rumores, atribuidos a asesores de la Presidencia, que señalaba que su estado era «extremadamente grave», el propio Donald Trump anunció el 5 de octubre en Twitter que ya había superado la enfermedad, con el siguiente mensaje: «Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 pm ¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo al Covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!»

Con todo, este episodio debilitó la imagen de fortaleza que el presidente pretendía ofrecer ante la opinión pública en su combate contra la pandemia. A lo largo de los últimos meses, todas las encuestas han dado al republicano Joe Biden como favorito en la carrera presidencial, aunque por un margen muy superior al registrado finalmente.

Trump Biden
Evolución de la encuesta de Fox News.

La encuesta del canal conservador Fox News daba el pasado mes de mayo una ventaja de ocho puntos a favor de Joe Biden (que obtendría el 48% del  voto frente al 40% de Trump). Un mes después, Fox ampliaba esta distancia al otorgar al demócrata el 50% del voto frente al 38% del todavía inquilino de la Casa Blanca. El margen volvía a reducirse a ocho puntos en el mes de julio. A finales de octubre, la segunda ola de la pandemia de coronavirus comenzaba a dispararse y ha terminado por noquear a Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias