Juncker reclama a los franceses que no olviden su identidad en las próximas elecciones presidenciales

Jean-Claude Juncker firma la declaración de Roma junto con el resto de los 27 líderes de la Unión Europea en Roma. Foto: AFP
Jean-Claude Juncker firma la declaración de Roma junto con el resto de los 27 líderes de la Unión Europea en Roma. Foto: AFP

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha reclamado a los franceses que no olviden su identidad cuando vayan a votar y que recuerden las ambiciones «pasadas» y «futuras» del país galo al ser preguntado por la amenaza de la victoria del partido del Frente Nacional en las presidenciales de ese país que se celebrarán en abril.

«Creo que los franceses no deben olvidar quién es Francia. Francia es una gran República que sabe hablar al mundo y debe seguir un discurso que responda a la ambición del pasado y del futuro», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la firma de la declaración conjunta por parte de los 27 países de la Unión Europea reunidos en la capital italiana en ausencia de Reino Unido para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma.

Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha reivindicado el papel «central» y «clave» de Francia en la Unión y se ha mostrado convencido de que independientemente del resultado electoral, seguirán teniendo un papel clave en la UE. «Estamos plenamente convencidos de que el papel de Francia en la UE es un papel central y clave y tendrá que seguir siéndolo. Confío en que será posible», ha explicado.

La cumbre de Roma ha servido para proclamar que la Unión es «indivisa e indivisible», abierta a los países europeos que respeten los valores que comparten, si bien los líderes europeos han confirmado que están decididos a avanzar en el proyecto europeo «a distintos ritmos y distinta intensidad», para evitar que los países menos decididos lastren los progresos del resto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias