Sessions, fiscal general de Trump, explica este martes al Senado sus relaciones ocultas con Rusia
El Fiscal General y Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ofrecerá este martes una audiencia pública sobre sus relaciones particulares con funcionarios rusos, informó este lunes el Comité del Senado para asuntos de Inteligencia.
Ese comité conduce una de las investigaciones en marcha en el país sobre el supuesto papel desempeñado por Rusia durante las elecciones presidenciales del año pasado, y el jueves realizó una audiencia demoledora para el Gobierno con el ex director del FBI James Comey.
Precisamente este lunes, ase ha sabido que los fiscales generales de Washington DC y Maryland presentarán una demanda contra Trump por haber recibido dinero de gobiernos extranjeros. El presidente dejó en manos de sus hijos adultos la gestión de su imperio, pero no vendió sus acciones en las compañías. La Constitución estadounidense, a través de la llamada «cláusula de retribuciones», prohíbe al inquilino de la Casa Blanca recibir fondos de gobiernos extranjeros, y Trump habría violado este punto.
Que el mandato del magnate es polémico basta con comprobarlo en su Twitter, pero que su presidencia se tambalea ante sucesivos escándalos también es fácil de desgranar. Cada semana aparece uno nuevo, y ésta ya son dos: las demandas de los fiscales de Maryland y Washington y lo que pueda revelar la comparecencia ante el Senado de Sessions, de quien se comenta que está enfrentado a su presidente y que ya ocultó algunas de sus relaciones con oligarcas y políticos rusos cuando compareció ante los senadores para que lo confirmaran en el cargo.
Sessions ya se recusó de participar en cualquier forma en una investigación sobre el mismo asunto que es conducida en el Departamento de Justicia, donde para ello se designó a un fiscal especial e independiente, Robert Mueller.
Durante toda la campaña de 2016, Sessions, quien fue uno de los primeros legisladores a apoyar la candidatura de Donald Trump, mantuvo contactos con funcionarios rusos, incluyendo reuniones que ocultó a los senadores durante las audiencias para su confirmación.
La comparecencia de Sessions ante la comisión del senado sobre asuntos de inteligencia había sido negociada durante todo el fin de semana en la capital estadounidense, aunque restaba confirmar si el funcionario aceptaría hablar bajo juramento en audiencia pública.
Una escueta nota del comité senatorial puso este lunes punto final a las especulaciones: «La audiencia tendrá lugar […] en sesión abierta», expresó.
Antes de asumir como nuevo Secretario de Justicia y Fiscal General, Sessions fue senador durante 20 años por el estado de Alabama (sureste), y desde su banca fue un enérgico defensor de la ‘mano dura’ contra inmigrantes ilegales, precisamente uno de los aspectos centrales de la campaña de Trump.
En las últimas dos semanas Washington ha sido escenario de constantes rumores de asperezas entre Trump y Sessions, al punto que parte de la prensa llegó a asegurar que el Fiscal General tenía lista una carta de renuncia al cargo.