Comey califica de «perturbadores» los encargos que Trump le hizo sobre la investigación de Rusia

james-comey-fbi-cumbre-ciberseguridad
James Comey, director del FBI, en una cumbre de ciberseguridad. (Getty)

 

El exdirector del FBI James Comey dijo este jueves ante el Senado que las presiones del presidente Donald Trump relativas a la investigación sobre Rusia fueron «muy perturbadoras», aunque admitió que nunca le pidió que interrumpa el proceso.

En un audiencia que mantiene a Washington conteniendo la respiración, por la sensibilidad del testimonio, Comey reafirmó su versión sobre las presiones del presidente, pero dijo que no le cabía definir si ese hecho constituía una tentativa de obstruir la justicia.

«No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante», dijo Comey ante la comisión de inteligencia del Senado.

El miércoles, Comey adelantó por escrito su testimonio, en un documento de siete páginas que tuvo el efecto de un verdadero terremoto político al narrar detalles de sus conversaciones con Trump en la Casa Blanca.

En ese momento, Comey conducía una investigación sobre la alegada interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y uno de los funcionarios bajo sospecha era el entonces asesor presidencial de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn.

«Dejar tranquilo a Flynn»

Durante una conversación en febrero Trump «me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto’», relató Comey en el testimonio divulgado el miércoles.

Este jueves, Comey prefirió no releer su testimonio pero afirmó que decidió comenzar a redactar memorandos internos de todos sus contactos con Trump, los que luego discutió con un restringido círculo de subordinados en el FBI.

A inicios de mayo, Trump despidió a Comey alegando que el FBI se encontraba en una situación caótica.

«Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organización era un desorden, mal conducida, y que los agentes perdieron confianza en su responsable», se quejó Comey.

De acuerdo con el exdirector del FBI, esas «eran mentiras, lisa y llanamente».

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión, el senador Richard Burr, preguntó directamente: «¿En algún momento el presidente le pidió que interrumpa la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016».

Comey ofreció una respuesta monosilábica: «No».

Con relación a la investigación que conducía en ese momento, Comey dijo no tener dudas de que Rusia ejerció injerencia en las elecciones mediante la invasión de los sistemas informáticos del comité nacional del Partido Demócrata.

Sin embargo, dijo que las informaciones que poseía no le permitían afirmar que el resultado de la elección pudo haber sido manipulado.

Un despido polémico

A inicios de mayo, Trump despidió a Comey y en la red Twitter le sugirió que se mantenga en silencio, sugiriendo que podría poseer grabaciones de sus conversaciones.

El presidente de Estados Unidos está «satisfecho» con el hecho de que el exdirector del FBI James Comey haya confirmado públicamente que el magnate no estaba siendo objeto de ninguna investigación relacionada con la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del pasado 8 de noviembre que llevaron al republicano a la Casa Blanca.

En un breve comunicado, el abogado de Trump, Marc Kasowitz, ha explicado que Trump está «satisfecho con que el señor Comey haya confirmado públicamente sus informaciones privadas de que el presidente no estaba siendo objeto en ninguna investigación sobre Rusia».

«El presidente se siente completa y totalmente defendido. Y está entusiasmado con seguir adelante con su agenda», ha agregado.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias