Legislativas en Argentina

Javier Milei, el libertario que amenaza al kirchnerismo en las elecciones argentinas de este domingo

“No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones”

Javier Milei tiene claro que "no vamos a crear nuevos impuestos" y además "nunca iremos contra la vida"

El presidente de Argentina anuncia cambios en su Gobierno tras la última debacle electoral

Insultan al presidente argentino Alberto Fernández en un centro comercial: «Ladrón, asesino»

Javier Milei
El líder ultraliberal argentino, Javier Milei.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Argentina celebra este domingo sus eleciones legislativas que definirán con qué Congreso tendrá que lidiar el Frente de Todos del presidente Alberto Fernández en la segunda mitad de su mandato y teniendo en cuenta que se encuentran en juego 127 de los 257 escaños de la Cámara de los Diputados y 24 del Senado. Pero frente al presidente se encuentra el líder del partido Todos por el Cambio del libertario, Javier Milei. La pregunta que ahora nos tendríamos que hacer es: ¿quién es Milei, el ultraliberal que está acorralando al kirchnerismo?

La pregunta tiene una clara respuesta en sus propias palabras: “No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones”. Esa definición de lo que busca en Argentina este político economista de 51 años, libertario y provocador de masas, ha nacido bajo la visión de un discurso que va más allá de la propia situación económica del país con una inflación asoladora.  Milei ha actualizado su discurso con ataques directos a los propios políticos a los que acusa de ser «casta».

Milei disputa en estos momentos el segundo lugar en las elecciones parlamentarias de este domingo a la coalición oficialista de centro-izquierda Frente de Todos. Aunque las últimas encuestas los datos son realmente preocupantes para el presidente Alberto Fernández.

En uno de sus últimos mítines Milei emplazó a las decenas de simpatizantes -entre aplausos imparables durante su discurso- a proclamar la «¡Libertad, carajo!» entre otras reseñas y contra los políticos bajo el anuncio de formar parte de la «¡Casta política!».

Los actos electorales también son peculiares para este líder de masas en Argentina y sus palabras son una clase de economía a un público en su mayoría joven y masculino, descreído de la política, que se muestra halagado con este formato intelectual en el que al final de la actividad se rifan libros.

Quizá en la política es lo que haga falta, un baño de realidad, constatar con sinceridad y sin andar con rodeos todo lo que está manoseado por la política y, en este caso, en un país que no ve la luz después del túnel tras años de gobiernos que lo han llevado a la ruina.

«Hoy en día, en Argentina hay un socialismo bastante amplio creado por todo lo que es la casta política. Llamamos casta a todo lo que está hace tiempo y no quiere dejar el poder» afirma un militante del partido de Milei reflexionando sobre los futuros cambios que deberían llegar a Argentina.

Este intrépido político libertario ha publicado varios libros, de ahí su defensa de la cultura a ultranza. Además protagonizó un programa de radio en la web, Demoliendo mitos. Para este argentino todo en la vida es una batalla y en este caso también competirá contra aquellos que quieran acabar con la cultura de su país.

Javier Milei tiene claro que «no vamos a crear nuevos impuestos» y además «nunca iremos contra la vida, ni la libertad o contra la propiedad». Ideas que amplia al asegurar que «vamos a lanzar proyectos dirigidos a quienes han estado oprimidos por el Estado» ha dicho.

Resultados de las primarias 

Los resultados de las primarias anticiparon que el Frente de Todos obtendría su golpe más duro con la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, algo que también dificultaría el resto del mandato de Fernández y de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Hay dos provincias clave para el ‘kirchnerismo’: La Pampa y Chubut. En caso de revertir los resultados de las PASO, Fernández de Kirchner mantendrá una mayoría absoluta propia y el quórum -37 escaños- en la Cámara Alta. Así, según destaca el diario argentino ‘Ámbito’, esta situación permitirá sostener iniciativas como la reforma judicial o las modificaciones en el Ministerio Público Fiscal.

En caso de presentarse el peor panorama para el Frente de Todos, ante una eventual pérdida de cinco legisladores para el recambio del 10 de diciembre, el oficialismo tendría que decir adiós a la mayoría absoluta propia en cuestión.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el Frente de Todos comandado por Máximo Kirchner y el titular de la cámara, Sergio Massa, tiene la mayoría -120 asientos- y ha contado con el apoyo de Unidad Federal para el Desarrollo -seis escaños-.

Según el citado medio, ante un escenario de paridad de escaños o algunos más o menos a favor del oficialismo o la oposición, Unidad Federal tendrá menos peso, pero continuará teniendo poder para inclinar la balanza en ciertos aspectos, como el quórum de 129 escaños para iniciar las sesiones.

Elecciones en el peor momento

Por otra parte, horas antes de que los votantes acudan a las urnas, hay ciertos indicadores económicos que afectan a la imagen del oficialismo. El dólar ‘blue’ -eufemismo utilizado en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente- se encuentra a máximos históricos -el viernes se vendía a 204 dólares-, el riesgo país registra su valor más alto en 14 meses y la inflación no para de subir.

«No hay un solo indicador que dé bien en este momento», ha declarado el director de la asesoría C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, al diario argentino ‘La Nación’. A su juicio, la estrategia de querer mejorar sus oportunidades expandiéndose fiscalmente a partir de las PASO, el Gobierno ha «agravado el problema». «Se ha deteriorado muchísimo la situación de los últimos dos meses desde las PASO», ha agregado.

Los partidos cerraron la campaña electoral el jueves con actos en la provincia de Buenos Aires, una campaña que ha estado plagada de acusaciones cruzadas, destaca ‘Clarín’. Fue precisamente Fernández el encargado de encabezar el acto del cierre de Frente de Todos en un evento en el Parque Néstor Kirchner de la localidad de Merlo.

Desde la derrota en las primarias, Fernández se ha involucrado especialmente en la campaña, con numerosos encuentros con ciudadanos en la provincia bonaerense, el principal distrito electoral del país. Fernández de Kirchner también acudió, después de que no se hayan presentado complicaciones en el postoperatorio de la histerectomía programada a la que se ha sometido recientemente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias