El presidente de Argentina anuncia cambios en su Gobierno tras la última debacle electoral

Argentina Alberto Fernández
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Europa Press.

El Gobierno comunista de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, ha anunciado este viernes cambios en el Ejecutivo tras la crisis desatada por la debacle electoral de las primarias, que llevó a varios ministros a dimitir y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a cuestionar el funcionamiento de algunas áreas del Ejecutivo y exigir un «relanzamiento».

Entre los cambios, el mandatario ha respondido a una petición expresa de Fernández de Kirchner y ha nombrado al hasta ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, cargo que ocupaba Santiago Cafiero.

Este pasará ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores que hasta ahora dirigía Felipe Solá, según informa la agencia de noticias argentina Télam. En el Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete en la Presidencia de Fernández de Kirchner, sustituirá a Sabina Frederic.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, continuará en su cargo, después de haber sido uno de los primeros en presentar su renuncia, lo que hizo estallar la crisis del Gobierno del ‘Frente de Todos’ y ha derivado en la renovación del Gabinete.

Por otro lado, Fernández ha optado por Julián Domínguez para la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Baterra, y ha decidido prescindir de Nicolás Trotta como ministro de Educación, por lo que ha nombrado a Jaime Perzyck como nuevo responsable.

En Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus sustituirá a Roberto Salvarezza, cercano a la vicepresidenta y que presentó su renuncia junto a De Pedro.

Por último, el mandatario argentino ha elegido a Juan Ross para ponerse al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi, quien este mismo viernes presentó su dimisión «indeclinable» para «pacificar» la crisis del Ejecutivo, ya que había sido cuestionado por Fernández de Kirchner.

Según ha informado la Presidencia, Alberto Fernández ha agradecido el trabajo realizado por los ministros salientes y ha recibido el «compromiso» en «esta nueva etapa» de los funcionarios designados.

La toma de posesión de los nuevos ministros se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Rosada.

El miércoles también pusieron sus cargos a disposición del presidente los ministros de Justicia, Martín Soria; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, –junto a De Pedro y Salvarezza–, si bien no se han anunciado cambios en sus carteras.

Estas dimisiones desataron la crisis interna del Ejecutivo, ante lo que Cristina Fernández de Kirchner demandó al presidente que honrase la voluntad del pueblo argentino y relanzase el Gabinete, unos cambios que consideró necesarios tras la «derrota sin precedentes del peronismo» en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO).

Lo último en Internacional

Últimas noticias