Netanyahu tras el mayor ataque de la historia contra Israel: «Irán cometió un gran error y lo pagará»
"Lo que Irán ha enfrentado hasta ahora es sólo una fracción de lo que enfrentará ahora", dice Jerusalén
En Israel hay pocas dudas de una respuesta más inmediata que tardía de su ejército al mayor ataque de la historia que ha sufrido el país hebreo desde Irán. Y hay escasas dudas porque, altos funcionarios israelíes, primero, y Benjamin Netanyahu, horas después, han dejado claro que Israel no permanecerá en silencio tras al ataque masivo con misiles desde Irán.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha amenazado a Irán con pagar por atacar a Israel con cerca de 200 misiles, mientras la región se acerca a una guerra total.
«Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello. El régimen de Teherán no entiende nuestra determinación de defendernos y de exigir un precio a nuestros enemigos», dijo Netanyahu a su gabinete de seguridad, que se reunió el martes en el contexto del segundo ataque de Irán contra el Estado judío, después del de abril.
Por su parte, el Ejército israelí también ha prometido «una respuesta severa». Y ha añadido que «lo que Irán ha enfrentado hasta ahora es sólo una fracción de lo que enfrentará ahora».
En concreto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, ha asegurado que se responderá a Irán con un ataque que demuestre las capacidades «precisas y sorprendentes» de las Fuerzas Armadas del país.
«Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades de ataque de acuerdo con las directrices de la cúpula política», ha manifestado Halevi.
Toda la población civil de Israel se ha visto obligada a refugiarse en los búnqueres ante el lanzamiento de cerca de 200 misiles desde el régimen de los ayatolas, que nunca se había atrevido a tanto. Pero las primeras consecuencias han sido casi inapreciables. Las autoridades sanitarias han informado de un número muy bajo de heridos leves por metralla y por caídas mientras se dirigían a los refugios antiaéreos.
El ataque de este martes y la ofensiva de Israel sobre el sur de Líbano son el culmen de una escalada de tensiones que afecta a los países de Oriente Medio. Todo parece indicar que el bombardeo de este martes es consecuencia a la incursión terrestre de Israel en el Líbano de horas antes y a las ofensivas israelíes contra los aliados de Irán de las últimas semanas.
Por qué ha atacado Irán a Israel
Irán comenzó a diseñar la operación de ataque de los 200 misiles contra Israel tras los ataques a con unos 3.000 buscas y numerosos walkie talkies contra terroristas de Hezbolá. No hay que olvidar que Hezbolá es una organización terrorista respaldada y financiada por el régimen de los ayatolas. Y que Israel ha atacado varias posiciones en Beirut para acabar con los refugios de Hezbolá, fulminando a su líder, Hasan Nasralá.
Hezbolá es un componente central del llamado «eje de resistencia» de Irán, que incluye también a otros grupos terroristas como Hamás, además del grupo de chiitas en Irak, Siria y los hutíes en Yemen. Esta red que conforma el «eje de resistencia» recibe apoyo logístico, económico e Ideológico de Teherán y tiene una ideología marcadamente antiestadounidense y antiisraelí.
Antes del bombardeo masivo de este martes, Irán había advertido de que tomaría represalias por la muerte de Ismail Haniye, número uno de Hamás, eliminado en un operativo israelí en suelo iraní este julio.
El primer ataque de Teherán contra Israel fue el pasado abril, cuando Irán disparó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco por parte de Jerusalén.
La madrugada de este martes las fuerzas armadas israelíes dieron inicio a la operación de intervención del sur de Líbano con el conflicto en la Franja de Gaza abierto. Detrás de estas acciones militares de Israel hay una visión geopolítica más amplia, con Estados Unidos advirtiendo hace escasas fechas sobre la posibilidad de un ataque inminente por parte de Irán y con su claro posicionamiento y apoyo a Israel.
Oriente Próximo vuelve a ser un polvorín de impredecibles consecuencias. Puede quedarse en conflictos locales o puede haber una guerra total entre Irán e Israel.