GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Así es el Sejil, el misil balístico con el que Irán puede alcanzar Israel en sólo 7 minutos

El misil balístico lleva combustible sólido, por lo que es más difícil de detectar y derribar por parte de Israel

Ver vídeo
Pelayo Barro

Irán lanza un ataque sin precedentes con misiles balísticos contra Israel. Hasta el momento se desconoce con exactitud el tipo de misiles balísticos han sido utilizados por el régimen de los Ayatolás contra suelo israelí, aunque las características del ataque sugieren a los expertos que buena parte de ellos pueden tratarse de misiles Sejil de alcance suficiente como para alcanzar Israel en apenas 7 minutos.

El misil iraní Sejil, también conocido como Sejjil, es parte de la familia de misiles balísticos de medio alcance impulsados por combustible sólido desarrollados en Irán. Este sistema de misiles ha sido diseñado como un reemplazo de los más vetustos misiles Shahab, que utilizan combustible líquido.

Según ha señalado el Pentágono de Estados Unidos, el perfil técnico del Sejil es similar al de otros misiles iraníes como el Ashura, Ghadr-110 y Samen, lo que lo posiciona como un elemento clave en el arsenal militar del país persa.

Uno de los aspectos más destacados del Sejil es su diseño. De acuerdo con el grupo especializado Jane’s Information Group, aunque no se han revelado muchos detalles técnicos, se sabe que el misil tiene varias etapas y utiliza combustible sólido.

7 minutos a Tel Aviv

Según Uzi Rubin, exdirector de la Organización de Defensa contra Misiles Balísticos de Israel, el Sejil no comparte características tecnológicas con misiles de Corea del Norte, Rusia, China o Pakistán, lo que subraya el avance significativo que representa en la capacidad de misiles de Irán. Además, Rubin indicó que el desarrollo del Sejil-1 sitúa a Irán en el camino hacia la construcción de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

A diferencia del Shahab-3, que solo puede ser lanzado de manera vertical, el Sejil tiene la capacidad de ser disparado desde ángulos variables, lo que le otorga mayor flexibilidad táctica. Su uso de combustible sólido le permite una preparación y lanzamiento más rápidos en comparación con los misiles de combustible líquido, lo que reduce el tiempo disponible para que fuerzas enemigas lo detecten y lo destruyan antes del despegue. Esta característica lo convierte en una amenaza más difícil de neutralizar para la fuerza aérea israelí. Irán ha afirmado que, si el misil Sejil fuera lanzado desde la ciudad de Natanz, podría alcanzar Tel Aviv en menos de siete minutos.

¿Qué son los misiles balísticos?

Un misil balístico se diferencia básicamente de otro de crucero en que el primer sólo tiene impulso durante su primera fase de vuelo, adaptando después su velocidad y trayectoria para llegar a su destino final. El de crucero, sin embargo, tiene propulsión continua durante todo su trayecto.

Ataque masivo iraní

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y ha emplazado a los civiles a acudir a los refugios. Según informan los medios israelíes, se han disparado alrededor de 500 misiles desde Irán hacia Israel. Las alertas antiaéreas están sonando en todo el país.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.

Asimismo, ha adelantado que previsiblemente se escucharán en los próximos minutos explosiones, bien por el impacto en tierra de algún misil o por las interceptaciones en el aire.

El ejército israelí ha revelado un mapa de los posibles objetivos de los misiles y anuncian que pueden alcanzar a una potencial población de 10 millones de personas. La población total de Israel.

Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniye, a finales de julio.

El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque «inminente» por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.

Lo último en España

Últimas noticias