Internacional

Israel elimina al terrorista y líder de Hamás Ismail Haniyeh

La organización yihadista acusa a Israel del "asesinato" de Ismail Haniyeh y promete venganza: "No pasará en vano"

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Israel ha eliminado al terrorista y líder de Hamás Ismail Haniyeh, de 62 años, según ha revelado la organización yihadista este miércoles en un comunicado en el que acusa al estado del primer ministro Netanyahu de haber perpetrado el asesinato en Irán. En el ataque producido en Teherán también ha muerto el guardaespaldas del terrorista, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Los yihadistas de Hamás han detallado que Ismail Haniyeh ha «sido asesinado en una incursión sionista» en su residencia de la ciudad iraní, tras una reunión con el nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian -que juró el cargo en el acto de toma de posesión de este martes- y el líder supremo, Alí Jamenei. Además, el grupo extremista ha prometido venganza por la muerte del líder terrorista, de la que ha dicho que «no pasará en vano» y que se trata de «un acto cobarde».

De hecho, esa venganza a la que hacen referencia la llevarán a cabo cueste lo que cueste, como se desprende de una de sus declaraciones: «Estamos enfrascados en una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar distintos precios». Por otro lado, según las cabeceras aliadas de la organización yihadista, Hamás ha llamado a una huelga general en todos los territorios palestinos, en medio de la escalada en el conflicto entre Israel y Hezbolá que amenaza con desembocar en una guerra mucho más amplia, en sentido territorial.

Según el comunicado de la Guardia Revolucionaria difundido en los medios oficiales de Irán, el «asesinato» del líder de Hamás fue la consecuencia de una operación desarrollada por Israel en pleno centro de Teherán, para el que habrían utilizado algún tipo de avión no tripulado, mientras que Israel ha preferido no pronunciarse por el momento al respecto. «Este asesinato es una grave escalada que no logrará sus objetivos», han indicado desde el movimiento islamista.

Quién es Ismail Haniyeh, líder de Hamás

Ismail Haniyeh se sumó a Hamás a finales de la década de 1980, durante la conocida como Primera Intifada palestina o revuelta de las piedras. Fue una época marcada por los disturbios llevados a cabo por los palestinos en Israel durante años por la liberación de Cisjordania y la Franja de Gaza, entre 1987 y los primeros años de la década de los 90.

Con el tiempo, el líder yihadista fue adquiriendo poder dentro de Hamás: primero entró a formar parte del «liderazgo colectivo» de la organización y en sólo dos años se convirtió en primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino (2006), hasta el momento en el que pasó a encabezar el grupo yihadista (2017). Fue entonces cuando Estados Unidos nombró «terrorista global especialmente designado» al que también era el encargado de de liderar las negociaciones de la guerra entre Palestina e Israel.

Desde que abandonó Gaza (2019) pasaba la mayor parte de su tiempo en Doha (Catar), lugar en el que se ubica el cuartel general del movimiento islámico en el extranjero. Hasta el momento de la eliminación del líder yihadista Ismail Haniyeh, la organización consideraba Irán, país en el que ha muerto, un territorio seguro para sus líderes o incluso para los de la Guardia Revolucionaria iraní de Hezbolá.

Lo último en Internacional

Últimas noticias