Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y última hora de Vladimir Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y última hora de Vladimir Putin
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa y última hora de Vladimir Putin
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania tras 97 días desde la invasión rusa y las consecuencias que está dando lugar el conflicto entre los ciudadanos ucranianos y la pérdida de civiles. Además, de las últimas palabras de la UE y la OTAN ante la propuesta de Ucrania de formar parte de dichas organizaciones.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Hungría frena otra vez las sanciones por su intención de sacar de la lista negra al Patriarca Kirill

    Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la ‘lista negra’ europea al Patriarca Kirill, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

    Durante la reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

    El Kremlin dice que EEUU «echa leña al fuego» con su anuncio de envío a Ucrania de lanzacohetes múltiples

    El Kremlin ha afirmado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados (MLRS) supone «echar leña al fuego» de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de forma deliberada. Estados Unidos se ciñe al argumento de combatir a Rusia hasta el último ucraniano», ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

    Ucrania reclama más presión diplomática a sus socios internacionales

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha reclamado a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para desbloquear los puertos del país y evitar así una crisis alimentaria.

    «La crisis alimentaria debe resolverse a nivel diplomático. Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y otras instituciones internacionales deben participar más activamente», ha señalado.

    «Deben presionar a Rusia para que desbloquee los puertos, permitiendo a los aliados crear un corredor y no solo exportar granos, sino también permitir que Ucrania realice funciones relacionadas con el suministro de productos agrícolas», ha pedido Shmigal en una entrevista para la cadena polaca TVP Info.

    La UE registra 3 millones de peticiones de protección temporal de refugiados

    Cerca de tres millones de personas huidas de la invasión rusa de Ucrania han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea protección temporal para poder residir y trabajar legalmente en suelo comunitario mientras dure la guerra, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Asilo de la UE.

    El registro de protección temporal alcanzó su cota más alta el pasado marzo, con 1,6 millones, según los mismos datos que, con todo, apuntan una disminución del ritmo de demandas presentadas, con unas 50.000 en la cuarta semana de mayo, lo que eleva a casi 3 millones el cómputo total.

    La política de visados de la UE ya permitía a los ucranianos antes del conflicto viajar a países de la UE sin solicitar este permiso de viaje si su estancia no superaba los 90 días, lo que les permite entrar al espacio comunitario sin pedir asilo a pesar de la situación de guerra en su país.

    Stoltenberg convoca a Suecia, Finlandia y Turquía para desbloquear la adhesión a la OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que reunirá a altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía en el cuartel general de la alianza en Bruselas para desbloquear la adhesión de ambos países escandinavos, que veta Ankara alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    En una rueda de prensa desde Washington, donde se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el ex primer ministro noruego ha confirmado que convendrá una reunión «los próximos días» para asegurar que la organización militar «progresa» en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que requiere de la unanimidad de los 30 aliados.

    Stoltenberg ha indicado que espera lograr avances antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid a finales de junio y ha evitado detallar qué deben hacer los países nórdicos para salvar el veto turco. Eso sí, el secretario general de la OTAN ha citado al PKK como una «amenaza directa» a la seguridad de Ankara que la organización en su conjunto «se toma en serio» y ha recordado que es el miembro de la OTAN que más ataques terroristas ha sufrido en su territorio.

    Rusia asegura que existen «riesgos» de involucrar a países terceros en el conflicto

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de que «existen riesgos» de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

    «Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios», ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. De esta forma, Washington prevé mandar «armamento y munición» para «estar en la posición más fuerte posible» de cara a las negociaciones.

    Ucrania investiga a Mikola Azarov por la firma del Pacto de Járkov

    Las autoridades de Ucrania han anunciado la apertura de una investigación contra el ex primer ministro Mikola Azarov por la firma en 2010 del conocido como Pacto de Járkov, que extendió de 2017 a 2049 el alquiler a Rusia de instalaciones navales en la península de Crimea.

    La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que un tribunal «ha dado permiso para una investigación preliminar especial» contra Azarov y ha agregado que las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento permiten determinar que el ex primer ministro «violó la Constitución» al firmar el citado acuerdo.

    Rusia declara organización terrorista al batallón de tártaros de Crimea Noman Çelebicihan

    El Tribunal Supremo de Rusia ha declarado este miércoles como organización terrorista al Batallón Noman Çelebicihan, un grupo paramilitar formado en su mayoría por voluntarios tártaros de Crimea, actualmente luchando en Ucrania contra las fuerzas afines al Kremlin.

    Nombrado así en homenaje al presidente de la efímera República Popular de Crimea, esta unidad paramilitar opera desde 2016 en las regiones fronterizas de la región de Jersón bajo el mando de Lenur Isliamov, quien antes de huir a Ucrania ejerció en 2014 ejerció como vice primer ministro de Crimea.

    Las autoridades separatistas de Donetsk quieren juzgar a soldados ucranianos por crímenes de guerra

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han afirmado este miércoles que esperan abrir juicios antes de verano a soldados ucranianos por presuntos crímenes de guerra en el marco del conflicto, incluido un ‘Tribunal de Mariúpol’ para depurar responsabilidades por los enfrentamientos en esta ciudad.

    «Esperamos que varios tribunales de primera instancia celebren procesos a finales de verano y que los responsables sean llevados ante la justicia», ha dicho la presidenta del comité sobre legislación penal y administrativa de la República Popular de Donetsk, Elena Shishkina.

    Rusia dice haber matado a 200 soldados ucranianos

    Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles haber matado a 200 militares ucranianos durante las operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero, en las que además han sido destruidos obuses de fabricación estadounidense.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que durante el último día han sido destruidas «24 piezas de equipamiento militar», incluidos sistemas de defensa antiaérea, mientras que se han alcanzado cinco puestos de mando y 20 áreas de «concentración de personal y equipamiento militar».

    Ucrania acusa de traición al ex primer ministro Mikola Azarov por alquilar a Rusia las bases navales de Crimea hasta 2049

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la apertura de una investigación contra el ex primer ministro Mikola Azarov por la firma en 2010 del conocido como Pacto de Járkov, que extendió de 2017 a 2049 el alquiler a Rusia de instalaciones navales en la península de Crimea.

    La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que un tribunal «ha dado permiso para una investigación preliminar especial» contra Azarov y ha agregado que las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento permiten determinar que el ex primer ministro «violó la Constitución» al firmar el citado acuerdo.

    «Como resultado de estas acciones, se crearon condiciones previas para el aumento del número de tropas rusas en territorio ucraniano, la renovación de equipos y su modernización, tras lo que tuvo lugar la invasión de las Fuerzas Armadas rusas y la ocupación de Crimea y Sebastopol», ha zanjado.

    El presidente de la Unión Africana se reunirá con Putin para tratar la crisis alimentaria

    El presidente de turno de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, viajará este viernes a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar la guerra en Ucrania y el impacto del conflicto sobre la situación alimentaria internacional, según fuentes de la Presidencia senegalesa citadas por el diario Jeune Afrique.

    Sall, que anunció a finales de mayo que realizaría una visita a Rusia para abordar el asunto, ha manifestado en declaraciones a este medio que la UA le ha dado mandato «para pedir el fin de las hostilidades» y tratar la posibilidad de que Ucrania y Rusia «exporten cereales y materias primas a los países que las necesiten».

     

    Nuevas sanciones a Rusia

    Canadá ha añadido nuevas sanciones a Rusia ante la invasión a Ucrania. Por lo que ha impuesto un paquete de sanciones a más de 20 personas y a cuatra empresas de Rusia.

    ¿Ucrania entrará en la UE?

    Mario Draghi, primer ministro italiano, ha indicado que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea para recibir el estatuto de candidato para entrar. No obstante, aún queda un mes para tomar dicha decisión.

    Qué día empezó la guerra en Ucrania 

    La guerra comenzó el pasado 24 de febrero tras la invasión rusa por el este del país, concretamente por la zona de Donetsk y Lugansk, zonas que actualmente controla Rusia.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias