Guerra Ucrania – Rusia, en directo: última hora del ataque a un centro comercial de Kremenchuk

Guerra en Ucrania hoy, en directo: minuto a minuto de la invasión rusa
Guerra en Ucrania hoy, en directo: minuto a minuto de la invasión rusa
Diana Arias
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, el balance de muertos, las consecuencias de la invasión rusa y el papel de la Unión Europea y la OTAN tras la invasión rusa hace 123 días.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Rusia crea una nueva condecoración para participantes en la guerra en Ucrania

    La Guardia Nacional rusa ha aprobado este lunes la creación de una nueva medalla conmemorativa para aquellos soldados que hayan participado en la «operación militar especial», eufemismo con el que Rusia nombra de forma oficial a la invasión de Ucrania.

    Según ha informado el portal oficial de Información Jurídica, las autoridades rusas han dado ‘luz verde’ a «establecer un signo heráldico oficial» para las tropas de la Guardia Nacional que hayan participado en la operación.

    Según la orden, la medalla a la Participación en la Operación Especial se otorgará a los militares y aquellos que sirven en la Guardia Nacional y tienen rangos especiales dentro del órgano militar, así como a los funcionarios y empleados del departamento que hayan participado en la guerra.

    Lituania denuncia un «intenso» ataque informático de Rusia

    El Ministerio de Defensa de Lituania ha denunciado este lunes una serie de ataques informáticos «intensivos» contra la red nacional segura y contra empresas privadas del país en lo que sería una represalia rusa por las restricciones impuestas al enclave ruso de Kaliningrado.

    Según el Ministerio, «los ataques DDoS más importantes han sido contenidos y todos los servicios de red de seguridad siguen estando disponibles», informa la televisión pública lituana LRT.

    La primera ministra, Ingrida Simonyte, ha reconocido un aumento de los ataques informáticos en el país desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. «Lo estamos sufriendo desde el mismo comienzo de la invasión. Ha habido ataques en estos cuatro meses, y antes», ha apuntado.

    Ucrania denuncia ataque ruso con misiles contra un centro comercial

    Las fuerzas rusas han atacado este lunes en la localidad ucraniana de Kremenchuk un centro comercial en el que, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas.

    Al menos diez personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave.

    Zelenski ha informado en Telegram de que el centro fue alcanzado por varios misiles y, como consecuencia, se ha desatado un incendio. El presidente ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

    El mandatario ha lamentado que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar «una vida normal» al margen del conflicto. «La cantidad de víctimas es imposible de imaginar», ha añadido.


    Por su parte, el alcalde, Vitali Maletski, ha confirmado que el ataque ha dejado muertos y heridos, aunque sin dar una cifra concreta a la espera de que los servicios de emergencia puedan acceder al centro comercial.

    Rusia anuncia la muerte de más de una docena de «mercenarios extranjeros» en un operativo en Lugansk

    Las autoridades rusas han comunicado este lunes que durante el fin de semana se ha logrado neutralizar en Lugansk a dos grupos del Ejército ucraniano formado por «mercenarios extranjeros», en total catorce personas han muerto.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha contado que durante los combates del domingo cerca de la refinería de petróleo en la ciudad de Lisichansk, «las unidades rusas destruyeron dos grupos de sabotaje y reconocimiento formados por mercenarios».

    Putin viajará este martes a Tayikistán en su primera visita al extranjero desde el inicio de la guerra

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará este martes a Tayikistán en la que será su primera visita al extranjero desde el inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero.

    Peskov ha señalado que Putin tiene previsto reunirse allí con su homólogo, Emomali Rahmon, si bien posteriormente se desplazará hasta Turkmenistán, donde asistirá a una cumbre de las naciones del mar Caspio, que incluye también a Azerbaiyán, Kazajistán e Irán.

    EEUU confirma que el próximo paquete de ayuda a Ucrania incluirá sistemas de defensa antiaérea

    Estados Unidos ha confirmado este lunes que el próximo paquete de ayuda a Ucrania ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero incluirá la entrega de sistemas de defensa antiaérea, así como municiones para sistemas de artillería y sistemas de radar.

    «Puedo confirmar que estamos en proceso de finalizar un paquete (de ayuda) que incluye capacidades avanzadas de defensa antiaérea», ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el marco de la cumbre del G7 en Alemania.

    Zelenski pide ayuda al G7 para lograr «garantías de seguridad» y evitar «futuras agresiones como la de Rusia»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes ayuda a los países que forman el G7 para alcanzar «garantías de seguridad» para el país en plena guerra con Rusia y evitar así «futuras agresiones» como la que sufre actualmente el territorio.

    En una rueda de prensa tras un encuentro temático con los líderes de los países miembro del grupo, Zelenski ha instado a tomar «medidas concretas que sea útiles», no solo para Ucrania sino «para toda Europa», según ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.

    Japón prohíbe la importación de oro procedente de Rusia en un nuevo paquete de sanciones por la invasión

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluye, entre otras restricciones, la prohibición a las exportaciones de oro procedente del territorio ruso.

    El mandatario, que reunió el domingo con el resto de líderes del G7 en Alemania, ha lamentado que algunas organizaciones e instituciones, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no han sido capaces de atajar la situación de forma eficiente.

    Las autoridades de Donetsk cifran en al menos 50.000 los soldados ucranianos muertos en combate

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han cifrado en al menos 50.000 los soldados ucranianos muertos en el marco de la guerra, iniciada por Rusia el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses.

    Según ha informado el subjefe del Ministerio de Información de la RPD, Daniil Bezsonov, las tropas rusas, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, han logrado que Ucrania lamente «pérdidas colosales» en sus líneas.

    «La mayoría de las unidades experimentales listas para el combate ya han muerto o están en cautiverio. Según mis informaciones, lo que se ve en Internet e incluso declaraciones oficiales, las perdidas son más de 50.000», ha aseverado Bezsonov, según recoge la agencia rusa TASS.

    El Kremlin sitúa en el «nivel máximo» las medidas de seguridad contra el terrorismo en Rusia

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado este lunes que el Gobierno ruso ha situado en el «nivel máximo» las medidas de respuesta ante posibles actos terroristas en todo el país.

    En una rueda de prensa, Peskov ha matizado que las medidas de seguridad «han sido reforzadas hasta su máximo nivel», según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

    Sus palabras llegan después de que el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budanov, amenazara con ataques terroristas y de sabotaje en suelo ruso a raíz de la invasión de Ucrania.

    Ucrania advierte de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia «comienza a crecer»

    El ministerio del Interior de Ucrania ha señalado este lunes de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es «relativamente mínimo», pero ha advertido de que «comienza a crecer» debido al envío de tropas por parte de Rusia.

    «A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer», ha señalado el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

    En este punto, Andrusiv ha incidido en que las tropas bielorrusas no invadirán Ucrania por sus propios medios, sino que, en todo caso, lo harían bajo el paraguas de Rusia y su apoyo militar, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    La presidenta de Moldavia viaja a Ucrania para reunirse con Zelenski

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha llegado este lunes a Ucrania en el marco de una visita que la llevará a las ciudades de Borodianka, Bucha e Irpin y durante la cual tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

    En un comunicado, la Presidencia moldava ha confirmado que la jefa de Estado ya ha llegado a Kiev, la capital ucraniana. Sandu anunció el viernes que haría una visita al país, si bien no dio más detalles al respecto.

    Las milicias de Lugansk toman el control de los alrededores de la planta química de Azot

    Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk han comunicado este lunes que se han hecho con el control los alrededores de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, uno de los últimos bastiones de la resistencia ucraniana en la región de Donbás.

    El portavoz de las milicias de Lugansk, Andrei Marochko, ha contado que se están revisando las instalaciones y «limpiando el territorio» alrededor de esta planta, en la que ya entraron las fuerzas prorrrusas este fin de semana después de hacerse con el control de la ciudad.

    Ucrania rompe dos acuerdos con Rusia en materia de seguridad nuclear en respuesta a la invasión

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la finalización de dos acuerdos con Rusia en materia de seguridad nuclear en respuesta a la «agresión militar» desencadenada el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    La Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (SNRIU, según sus siglas en inglés) ha detallado en un comunicado publicado en su página web que la orden ha sido firmada por el jefe del organismo, Oleh Korikov, y afecta a un acuerdo de cooperación firmado en septiembre de 1996 y un acuerdo para intercambio de información sobre seguridad firmado en agosto de 2002.

    Scholz pide «no caer en la trampa» de Putin sobre una división internacional por la guerra en Ucrania

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reclamado este lunes «no caer en la trampa» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de caer en una división entre los países occidentales y el resto a causa de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

    «En primer lugar, no debemos caer en la trampa tendida por Putin de afirmar que el mundo está dividido entre el Occidente global (…) y todos los demás», ha manifestado desde la localidad de Elmau, donde se celebra la cumbre del G7, según ha recogido la cadena de televisión pública alemana ZDF.

    Ucrania eleva a 35.000 el número de militares rusos muertos en la invasión

    Ucrania ha cifrado en 35.000 el número de soldados rusos muertos en combate, incluidos unos 150 durante el último día, sin que las autoridades de Rusia hayan facilitado hasta ahora un balance de bajas..

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.552 carros de combate, 771 sistemas de artillería y 243 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 217 aviones, 184 helicópteros, 101 sistemas de defensa antiaérea, 2.575 vehículos y tanques de combustible, catorce embarcaciones y 636 drones, mientras que han sido derribados 139 misiles de crucero.

    Rusia entra en suspensión de pagos

    Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en 100 años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, según la agencia Bloomberg.

    Rusia trata de bloquear Lisichansk

    El Ejército ruso está intentando bloquear la ciudad de Lisichansk, tras haberse con el control de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

    Segíun ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos tratan de bloquear Lisichansk con bombardeos indiscriminados.

    Amnistía denuncia abusos de las autoridades lituanas a refugiados y migrantes

    Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades lituanas han protagonizado un espectro de abusos contra los refugiados y los migrantes procedentes de Bielorrusia en «brutal» contraste con la recepción en la Unión Europea de la población llegada de la guerra de Ucrania. Detenciones ilegales, devoluciones sumarias y engaños son algunos de los delitos que señala la organización humanitaria.

    «Las autoridades lituanas han detenido arbitrariamente a miles de personas en centros militarizados, donde han sido sometidas a condiciones inhumanas, tortura y otros malos tratos», sentencia la organización en un nuevo informe publicado este lunes, que denuncia las «condiciones sórdidas» y «casi carcelarias» en las que subsisten los migrantes

    «Este trato contrasta brutalmente con la benevolencia con la que las personas que huían de la guerra de Ucrania han sido recibidas en la Unión Europea», ha lamentado Amnistía en un documento configurado a través de entrevistas a decenas de personas de países como Camerún, República Democrática del Congo, Irak, Nigeria, Siria y Sri Lanka.

    El G7 se compromete a apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario»

    Los líderes del G7 se han comprometido a apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario» frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita.

    «Vamos a seguir aportando ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática y a estar junto a Ucrania el tiempo que sea necesario», indica el documento. «Nos comprometemos a demostrar responsabilidad y solidaridad global trabajando para afrontar el impacto internacional de la agresión rusa, en especial sobre los más vulnerables», añade.

    El texto, al que ha tenido acceso Bloomberg, es un borrador de una de las cuatro declaraciones que los dirigentes del G7 tienen previsto hacer públicas junto al tradicional comunicado final.

    Zonas controladas por Rusia

    Rusia controla hasta la fecha los territorios de Ucrania de Lugansk, Donetsk, Crimea, la acería de Azov. Además de algunas zonas del este que están en constantes bombardeos y donde Rusia tiene cierta ventaja.

    Cuándo comenzó la guerra de Ucrania 

    La guerra en Ucrania comenzaba el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia invadió el país con la excusa de «desnazificar» la zona, tal y como anunciaba Vladimir Putin, presidente ruso.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias