Gobierno y oposición dan una nueva oportunidad al diálogo para superar la crisis política en Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto: AFP)

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han citado para el próximo 15 de diciembre en República Dominicana con el objetivo de dar una nueva oportunidad al diálogo con el que pretenden encontrar una solución pactada a la crisis política que sufre Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha anunciado en una rueda de prensa que la coalición opositora ha acordado reanudar el diálogo con el Gobierno con el fin de «lograr las condiciones óptimas para ir a unas elecciones presidenciales limpias y transparentes» que permitan «el cambio político que anhelan los venezolanos».

Borges ha explicado que, conforme a lo decidido por la MUD, República Dominicana seguirá siendo la sede de las negociaciones pero esta vez estarán auspiciadas por un grupo de seis países, tres designados por cada parte, que en el caso de la MUD serán Chile, México y Paraguay.

«El diálogo continúa el 15 de noviembre en República Dominicana. Allí estaremos», ha contestado el responsable de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha revelado que «está en preparación un documento conjunto para alcanzar acuerdos en el marco de la convivencia y la paz que tanto amamos y merecemos los venezolanos».

Este anuncio supone reactivar el diálogo después de que la MUD decidiera suspenderlo en septiembre por la negativa del Gobierno a cumplir los requisitos previos, que incluían la liberación de los «presos políticos».

La MUD y el Gobierno ya se han sentado a la mesa de negociaciones varias veces en los últimos años pero nunca han logrado llegar a un entendimiento útil.

La última vez que lo intentaron, antes de los «contactos exploratorios» de septiembre, fue hace justo un año y el diálogo descarriló en enero entre acusaciones mutuas de incumplimiento de los primeros acuerdos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias