coronavirus en Francia

Francia obligará a vacunarse a los sanitarios y exigirá el certificado Covid para entrar en bares y trenes

Macron eleva su apuesta por la energía nuclear: plantea construir 14 reactores más en Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Gobierno de Francia ha anunciado que impondrá la vacunación contra el Covid obligatoria a todo el personal sanitario. Además, también exigirá a todos los ciudadanos un certificado de vacunación o un resultado negativo de la prueba Covid para acceder a lugares públicos como cines, bares, restaurantes o para viajar en transportes públicos como trenes y autobuses. Así lo ha anunciado el propio presidente galo, Emmanuel Macron, este lunes en un discurso televisado en el que ha detallado nuevas medidas para evitar una nueva ola de contagios de coronavirus. Según ha declarado Macron, las medidas intentar evitar un nuevo colapso de los hospitales, nuevos confinamientos y que la pandemia eche por tierra la recuperación económica después de año y medio de restricciones.

La primera medida anunciada por Macron es la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario, así como para el sector profesional en contacto con población de riesgo o de asistencia domiciliaria. Esto se debe a que las autoridades han constatado, con alarma, que una parte de los trabajadores de estos sectores son reacios a inocularse la vacuna. Esto, según ha declarado Macron, pone en riesgo de contagio a los pacientes de los centros sanitarios y a las personas de riesgo a la que cuidan. Según la información facilitada por Macron, los sanitarios tendrán hasta el próximo 15 de septiembre para vacunarse. El Gobierno galo ha anunciado controles para asegurarse de que la obligación se cumple y, a partir del 15 de septiembre, podrán ser sancionados si no se han puesto la vacuna.

La segunda medida anunciada este lunes es que, a partir del próximo 21 de julio, se exigirá un certificado de vacunación, o en su defecto un resultado negativo de un test Covid, para entrar en locales y lugares de cultura de ocio, así como en transportes públicos como autobuses y trenes. El llamado pasaporte Covid o certificado sanitario pasará a ser obligatorio en Francia para poder ir al cine, al teatro, para viajar en autobús o para poder entrar en cualquier lugar público.

En el documento consta si el ciudadano se ha vacunado con una o dos dosis o si se ha sometido a un test Covid con resultado negativo en las 48 horas anteriores. Hasta ahora, este documento se exigía solamente para entrar en recintos con más de 1.000 personas. Pero a partir de la semana que viene, habrá que mostrar este certificado para entrar a cualquier reunión pública con más de 50 personas. El plan del Gobierno galo es que, a partir de agosto, esta obligación se traslade a restaurantes, bares y medios de transportes de largo recorrido. También ha anunciado que, a partir del próximo octubre, los test PCR dejarán de ser gratuitos para los ciudadanos franceses. Esta medida busca potenciar la campaña de vacunación ya que dejará menos opciones a aquellos reacios a inmunizarse para obtener el certificado sanitario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias