Turismo

Las agencias de viajes sufren las primeras cancelaciones de franceses: «Es un desastre para el sector»

Semana Santa apartamentos turísticos
Maletas y mochilas.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves el sector turístico se enfrentó a un nuevo golpe por parte del Gobierno de Francia. Y es que desde el ejecutivo del país vecino recomendaron a sus ciudadanos que dentro de lo posible evitaran viajar este verano a España, ante el aumento de los casos de coronavirus registrados a lo largo de la última semana. Así, las agencias de viajes reconocen que esta recomendación ya ha provocado algunas cancelaciones.

Hay que tener en cuenta que Francia supone el tercer el país emisor de turismo para España. Si esto se suma a la ya débil situación de nuestro país, en cuanto a turismo, respecto a la llegada de viajeros procedentes de otros países tan importantes como Alemania o Reino Unido, la recuperación del sector cada vez parece más lejana. Junto a la recomendación de no viajar a España, el Gobierno de Francia también ha sumado a Portugal en este listado.

De este modo, fuentes de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV), explican a OKDIARIO que «se trata de una muy mala noticia, que llega en el peor momento para el turismo español». Desde el sector turístico han pedido rápidamente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que elabore una campaña exterior que transmita la imagen de seguridad que las compañías del sector se están esforzando en cumplir.

Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, destaca a este diario que «el hecho de que un miembro del Gobierno francés recomiende a sus compatriotas que no vayan de vacaciones a España y Portugal, no beneficia en nada al turismo. No entendemos muy bien estas afirmaciones cuando precisamente Europa ha puesto en marcha un Certificado Covid para que los ciudadanos europeos viajen con seguridad».

«Tampoco lo comprendemos teniendo en cuenta que la situación sanitaria en España está evolucionando de forma positiva, con un índice de mortalidad por la Covid claramente a la baja y con las hospitalizaciones controladas. Por eso, lo verdaderamente importante ahora es que hay que insistir en todas estas buenas noticias, que sí contribuyen a la recuperación del turismo», añade.

«Hay que ser prudente», resumió el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, en una entrevista en la que apuntó que «la pandemia no ha terminado» y señaló de forma particular a la península Ibérica, donde la incidencia de la pandemia del Covid-19 ha aumentado de en estas últimas semanas. «Seguimos especialmente la situación de países donde el aumento es muy rápido. Portugal, España, Cataluña en particular, adonde se dirigen numerosos franceses para las vacaciones», alertó.

Noticias positivas

Sin embargo, no todo han sido malas noticias para el sector turístico y las agencias de viajes esta semana. Y es que otra de las novedades de la semana es que el Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por el Covid-19, como en el caso de España.

«Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra», señaló este jueves el ministro de Transportes, Grant Shapps, antes de destacar que, «en esencia», la nueva norma significa que, para los viajeros completamente vacunados, los requisitos son los mismos tanto para países de la lista verde como la ámbar, donde también figuran países como Grecia, Francia o Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias