Anuncian el primer país que recibirá la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Anuncian el primer país que recibirá la tercera dosis de la vacuna de Pfizer
Anuncian el primer país que recibirá la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estos meses se ha especulado sobre si era necesario una  tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 para reforzar. Ahora con la variante Delta encima, el laboratorio de fabricación de la vacuna de Pfizer ha comentado que sí es posible y anuncian el primer país que recibirá la tercera dosis.

Se trata de Israel, que tiene un avance de vacunación de su población realmente importante. Así lo anunció el ministro de Sanidad israelí, Nitzan Horowitz, quien especificó que administraría esta tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos de riesgo.

En concreto, se suministraría a la población con riesgo inmunológico. Esto de momento, porque se espera que esta tercera dosis se inocule a la totalidad de la población.

¿Por qué esta tercera dosis ahora?

Al parecer, esta decisión por parte de las autoridades israelíes se debe a que podría haber una correlación entre los pacientes contagiados con la variante Delta del coronavirus y las personas que fueron vacunadas en primer lugar.

Recordemos que Israel es uno de los principales países del mundo donde se empezó a vacunar, desde enero. Y se cree que por esto ya han pasado meses y ahora habría una reducción de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.

Pfizer se pronuncia sobre la tercera dosis

Aunque en estos meses se ha hablado con fuerza sobre la posibilidad de la tercera dosis de la vacuna, estos días Pfizer se ha pronunciado sobre ello. Así ha comentado que iba a solicitar  la autorización en Estados Unidos para poder administrar esta tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

El director de investigación y desarrollo médico de Pfizer, Mikael Dolsten, ha especificado a agencias que, en Israel, por ejemplo, al pasar seis meses de la primera vacuna podría haber riesgo de contagio por una caída esperada de los anticuerpos de las personas que tienen esta vacuna.

Recordemos que, aunque en Israel hay muchas personas vacunadas, también están sufriendo un repunte de contagios por la variante Delta que está presente en toda Europa y que escala en gran medida en España.

Los expertos dan a conocer que la vacunación es positiva porque ha evitado que los contagiados desarrollaran la enfermedad de forma grave, cuando realmente ha sido leve.

De todas formas, todavía es pronto para saber si la tercera dosis va a inocularse a toda la población que tiene puesta esta vacuna, aunque desde Estados Unidos lo están valorando y pronto se verá.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias