Coronavirus

Vacuna Pfizer: ¿cuánto tiempo tarda en generar inmunidad?

¿Sabías cuál era el tiempo de inmunidad de las vacunas? En el caso de Pfizer, ¿cuándo se genera la total inmunidad?

Vacuna Pfizer: ¿cuánto tiempo tarda en generar inmunidad?
Vacuna Pfizer: ¿cuánto tiempo tarda en generar inmunidad?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La campaña de vacunación continúa a un ritmo acelerado, y es que cuanto más rápido se vacune con las dosis recomendadas a una gran cantidad de la población, más rápido podremos volver a la antigua normalidad. Y al mismo tiempo evitar el surgimiento de nuevas mutaciones que puedan poner en peligro la eficacia de las vacunas actuales.

Tiempo de inmunidad

La vacuna Pfizer es una de las más utilizadas en España en el proceso de vacunación y también las que generan inmunidad más rápido. Es importante destacar que, en las vacunas que requieren más de una dosis (la mayoría), el proceso de inmunidad se completa después de varios días de la aplicación de la segunda dosis. Ese proceso de inmunidad no es igual en todas las vacunas.

En el caso de Pfizer, el proceso de inmunidad se completa en un período corto de tiempo. De hecho, es la más rápida. Después de 7 días de aplicada la vacuna, el organismo genera el máximo nivel de inmunización.

Pero, ¿cuánto tarda el proceso de inmunización de las otras vacunas más utilizadas? En el caso de AstraZeneca y Moderna, el proceso de inmunidad se consigue después de transcurridos 14 días desde la aplicación de la segunda dosis. Este tiempo aumenta en el caso de la vacuna de Janssen, la cual requiere de más de 14 días, aunque es importante destacar que Janssen es una única dosis, a diferencia de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que requieren de dos dosis para completar el proceso de inmunidad.

Coronavirus
inmunidad?

Vacunas combinadas

Algunas personas han recibido vacunas combinadas, esto significa que la primera dosis fue, por ejemplo, de AstraZeneca y la segunda de Pfizer. En estos casos, el tiempo de inmunidad está definido por la marca de la segunda vacuna.

Si la segunda dosis fue Pfizer, la inmunidad se consigue después de los 7 días de aplicación, mientras que, si es AstraZeneza o Moderna, se consigue a los 14 días. Aunque es importante continuar cuidándose después de aplicada la vacuna, es fundamental no reducir los cuidados hasta pasar los días indicados para conseguir un proceso completo de inmunidad.

Por otro lado, las personas que han tenido coronavirus en los últimos seis meses, tan solo deberán recibir una dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna y esperar el mismo tiempo de inmunización, 7 o 14 días, según la vacuna suministrada. Cabe destacar que las personas que han tenido COVID19 recientemente no son vacunadas con Janssen.

Recuerda continuar cuidándote después de la administración, al menos hasta que gran parte de la población esté completamente inmunizada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias