Coronavirus

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID19?

¿Has oído decir que puede ser necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el COVID19? Aquí te contamos más datos que deberías conocer.

Andalucía coronavirus
Andalucía suma más de 5.000 nuevos casos y roza una tasa de 500
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hasta el momento, la mayoría de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere de una o dos dosis para conseguir la máxima efectividad. Sin embargo, ya comienza a plantearse la necesidad de aplicar una tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos o con problemas de salud general.

Dosis necesarias para la efectividad de las vacunas anti COVID19

La mayoría de las vacunas contra el COVID requieren de dos dosis para alcanzar un nivel aceptable de inmunidad, pero la situación no es la misma en personas que estén inmunodeprimidas, ya que no solo tienen más riesgo de contraer la enfermedad, sino que además también presentan un peor pronóstico.

Esta teoría cobra cada día más fuerza, especialmente por declaraciones de algunos responsables de BioNTech (laboratorio colaborado de Pfizer), quienes han indicado que muy probablemente las personas que cumplan con ese perfil requieren de una tercera dosis para mayor tranquilidad.

¿Quiénes son consideradas personas inmunodeprimidas?

Las personas inmunodeprimidas son aquellas que tienen una supresión o reducción significativa de la respuesta inmune de su organismo. Este es un problema que aparece como consecuencia de otro tipo de enfermedades o afecciones y que puede variar de un paciente a otro.

El sistema inmunológico es el encargado de hacer frente a todo tipo de organismos infecciosos e invasores. La repuesta inmune normal del organismo es atacar al invasor hasta eliminarlo o expulsarlo por completo del organismo.Vacuna covid

En el caso de los pacientes inmunodeprimidos, el sistema no cumple con esta función de forma adecuada, por lo que quedan más expuestos y mucho más vulnerables ante diferentes tipos de enfermedades. Esta respuesta se puede dar bien por un tratamiento médico que suprime la respuesta del organismo o por una enfermedad en específico.

Las personas que suelen tener un sistema inmunitario comprometido son los pacientes con cáncer, VIH, enfermedades reumáticas, enfermedades autoinmunes, trasplante de órganos. En este último caso, la inmunodepresión ocurre porque estos pacientes deben tomar medicamentos que supriman el sistema inmune para que el cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

¿Son seguras las vacunas para los pacientes inmunodeprimidos?

Estas vacuna no solo son seguras, sino que además son sumamente necesarias para que puedan tener mejores defensas para enfrentar la enfermedad. Todavía se están haciendo muchos estudios pero lo que sí es cierto es que la respuesta inmune varía en este tipo de pacientes.

Aún así, parece un poco arriesgado asegurar que una tercera dosis es necesaria, al menos hasta que se tengan más datos sobre un grupo poblacional más grande. El beneficio de la vacuna continúa siendo más alto que el de no vacunarse, pese a que se tengan dudas del nivel de efectividad en este tipo de pacientes. ¿Conoces algún paciente inmunodeprimido que haya sido vacunado?, ¿cuál ha sido la respuesta?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias