coronavirus

Una mujer muere al recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

trasplante de pulmones
Pulmonar. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las noticias sobre Covid-19 son eje clave en estos momentos. Así agencias explican que una mujer muere al recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus. Ha sucedido en el Hospital de Michigan, en Estados Unidos, cuando una mujer recibió un doble trasplante de pulmones.

Tres días después, la paciente empezó a ponerse muy enferma con dificultades respiratorias, fiebre alta y neumonía. Y en el hospital comprobaron que se trataba de los síntomas de un caso grave de covid-19.

Según The Washington Post, uno de los médicos que realizó la intervención y que por tanto había tenido contacto directo con los pulmones trasplantados también tuvo síntomas de covid-19 y luego fue positivo por este problema. Aunque luego se recuperó.

En principio, prueba negativa

Al realizarle la prueba de Covid a la mujer, salió negativa, pero el médico de la paciente, Daniel Kaul, ordenó una segunda prueba tomando una muestra de los nuevos pulmones de la mujer.

Como era de esperar por parte del médico, este test dio como resultado positivo. Así que es que no se sabía lo que había pasado realmente porque todo ello podía haber pasado porque la donante tuviese covid-19.

Se concluyó que la mujer, que murió dos meses más tarde de covid-19, contrajo el virus por los pulmones infectados de la donante. Algo que ha sorprendido bastante a la comunidad científica.

Así se vio que la donante también portaba el patógeno, aunque no había presentado síntomas al inicio.

Primer caso de transmisión Covid por trasplante de órganos

Según funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan recogidos por diversos medios de Estados Unidos, este caso podría tratarse del primer caso probado de contagio de la Covid-19 a través de un trasplante de órganos.

trasplante de pulmones

Es un hecho importante, pero los médicos que hicieron este trasplante han explicado que el riesgo de contraer el virus por un trasplante es extremadamente bajo y así dijo no tener miedo a estos procedimientos.

¿Podrían otros órganos trasmitir el virus? Los médicos responden que todo ello está en estudio porque no se sabe del cierto si otros órganos, más allá de los pulmones, pueden ser capaces de transmitir el virus SARS-CoV-2.

Otros medios han apuntado, relativo a este caso, que este incidente parece ser un  hecho aislado, pues es el único caso confirmado entre casi 40,000 trasplantes realizados en 2020. Esto no queda exento de que deba ser estudiado y poner sobre la mesa lo que ha sucedido, con mayores controles para que no vuelva a suceder, como realizar pruebas y otros.

Así se apunta que las transmisiones virales de los donantes de órganos a los receptores siguen siendo raras y ocurren en menos del 1% de los receptores de trasplantes.

¿Qué hacer a partir de ahora?

Para que esto no vuelva a suceder, puesto es algo de lo que no se habían dado cuenta hasta más adelante y no antes, los médicos del hospital de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine han señalado que ahora se pedirán pruebas más exhaustivas de los donantes para poder ofrecer sus órganos.

Los médicos han relatado que no hubieran usado tales pulmones para el trasplante de saber que habría este problema o se hubieran hecho pruebas Covid-19 con resultados positivos.

La mujer empeoró y murió

En el relato de los hechos, cuando la mujer empezó a empeorar tras el trasplante de pulmones, el equipo médico aplicó diversos tratamientos tales como dos rondas de remdesivir y una terapia de plasma en dos ocasiones.

Luego la mujer fue conectada a una máquina de respiración artificial, pero fue desconectada poco tiempo porque las cosas empeoraron y se vio que no podría superar otro trasplante de pulmones. Se hicieron más pruebas porque se desarrolló un shock séptico y problemas cardíacos. Entonces se hizo una prueba a las muestras de los pulmones y dieron positivo.

La mujer tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus murió a los 61 días después de la cirugía.

La relación Covid-19 y trasplantes

Según American Kidney Fund, por el momento no hay una información específica de si la infección por el coronavirus será más grave en los pacientes de trasplante. La enfermedad causada por otros virus es con frecuencia más grave en personas con un sistema inmunitario débil, como es el caso de los pacientes de trasplante.

Especifican que si el paciente de trasplante que toma inmunodepresores, es probable que tenga más riesgo de presentar una enfermedad grave si se contagia del coronavirus.  Los inmunodepresores son medicinas que debilitan el sistema inmunitario para que reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado. Sin embargo, es más difícil que un sistema inmunitario debilitado combata las infecciones.

Por la seguridad del paciente, es probable que el equipo de trasplantes posponga el procedimiento hasta que uno haya superado la enfermedad en el caso de que tenga la Covid-19 al hacer el trasplante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias