Coronavirus

Una mutación del coronavirus debilita la respuesta inmune

Entre las complicaciones que tiene el estudio del coronavirus, están sus mutaciones. ¿Cuál es la mutación que debilita nuestra respuesta inmune?

Mutaciones coronavirus
Coronavirus y respuesta inmune
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La variante británica del SARS-CoV-2, nombrada la “variante de preocupación” (Variant of Concern 202012/01) ya no es la más preocupante, pues no incluye la mutación que, según diversos estudios, reduce la respuesta inmune del cuerpo en algunas personas. Hasta el momento, se han identificado miles de mutaciones del virus, pero la gran mayoría no afecta sustancialmente su biología. Las cepas que más preocupan a los expertos actualmente son la sudafricana, la brasileña y varias cepas halladas esta semana en India, según lo informa el India Times.

La mutación E484K podría afectar la respuesta inmune

Para determinar qué mutaciones son las más peligrosas, un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en la ciudad de Seattle, en Washington, EEUU, analizaron anticuerpos aislados del suero sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19.

Los científicos hallaron que la mutación E484K, fue la que provocó una fuerte disminución en la potencia de los anticuerpos de algunas personas. Esta mutación no se encuentra en la variante británica, sino en las variantes de Sudáfrica y Brasil.

Además, investigadores del Tata Memorial Center en Kharghar (ACTREC), en India, hallaron 3 casos de COVID-19 con la mutación E484K en la Región Metropolitana de Mumbai. Entre miles de mutaciones probadas por los investigadores de Washington, fueron muy pocas las que afectaron la capacidad de los anticuerpos para desactivar el virus, aunque los efectos variaron en los diferentes individuos infectados.

Es decir, esta mutación específica logra que los anticuerpos de algunas personas sean ineficaces. Los investigadores se preguntan ahora si los anticuerpos generados por la vacuna se debilitarán de la misma forma ante las cepas que contienen esta mutación.Vacunas covid

¿Será eficaz la vacuna contra estas variantes?

Los autores señalan que las variantes que incluyen la mutación E484K solamente erosionaron la actividad neutralizante de algunas de las muestras de anticuerpos y no eliminaron completamente su poder, en ninguno de los casos. Esto aumenta la probabilidad de que las vacunas que se encuentran disponibles sean eficaces.

No obstante, algunos científicos expresaron su preocupación de que la cepa sudafricana pueda ser resistente a las vacunas. Esta variante ha acumulado una gran cantidad de mutaciones en su proteína pico, la que se adhiere a la superficie del virus y se une a las células, desencadenando la infección.

Las vacunas disponibles se dirigen hacia esta proteína pico, pero si esta muta de forma sustancial, es posible que estas no sean eficaces, de la misma forma que se reducen los anticuerpos que el cuerpo genera naturalmente.

La mutación E484K ha sido hallada en casos de reinfección

El primer caso de reinfección en Brasil fue detectado el 9 de diciembre. Cuando se analizaron las muestras, se encontró que la cepa causante contenía la mutación E484K en la proteína pico. Esta variante brasileña del SARS-CoV-2 se denominó B.1.1.28, pero la reinfección corresponde a una primera infección con la cepa B.1.1.33 (detectada por primera vez en Rio de janeiro) y una reinfección con un la B.1.1.28, la que alberga la mutación E484K.

La variante de Sudáfrica (conocida como 501.V2) también cuenta con esta mutación, y ambas se consideran de rápida diseminación. Lo que preocupa a los investigadores es que no solamente se propaga más rápido, sino que podría reducir la respuesta inmune y causar reinfecciones. Todas estas características hacen que esta mutación sea realmente preocupante.Mascarilla covid

Estos hallazgos muestran que una infección con SARS-CoV-2 no garantiza la inmunidad en todos los casos. De todas formas, la disminución de los anticuerpos no significa que la inmunidad duradera se vea afectada, dicen los investigadores.

Un estudio publicado el 6 de enero de 2021, realizado por el Instituto de Inmunología de La Jola, concluyó que las respuestas al SARS-CoV-2 del sistema inmunológico adaptativo (el que “aprende” a combatir patógenos específicos), pueden durar al menos ocho meses después de la aparición de los primeros síntomas de la infección inicial.

“Anticuerpos traidores” podrían causar la muerte por COVID-19

Otro estudio desarrollado en la Facultad de Medicina Grossman en Nueva York, analizó los anticuerpos de 86 personas que fueron hospitalizadas por coronavirus. Los anticuerpos combaten a los agentes patógenos, pero en ocasiones estos anticuerpos denominados “traidores” combaten a las células inmunes, lo cual se relaciona con casos graves y muerte por COVID-19.

Los investigadores se enfocaron en los anticuerpos contra la proteína anexina A2, la que contribuye a estabilizar la estructura de la membrana celular y la integridad de los vasos sanguíneos de los pulmones. El bloqueo de esta proteína causa una lesión pulmonar, la que es muy común en los casos de coronavirus más severos.

Los resultados mostraron que las personas que fallecieron a causa del virus tenían un nivel bajo de anticuerpos anti-anexina A2. Este tipo de datos suponen importantes avances en el conocimiento de todo lo que rodea al Covid-19, su forma de contagio y sus devastadores efectos.

Pincha en los botones de tus redes y comparte esta noticia. Deja tus comentarios, opiniones y la información que desees aportar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias