Coronavirus

Japón reporta una nueva variante de coronavirus

A la vez que se va conociendo cada vez más sobre la cepa inglesa del coronavirus, en Japón también se ha encontrado una nueva variante.

Covid en Japón
Variante japonesa de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ministerio de Salud de Japón informó que se ha detectado una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros llegados del estado brasileño del Amazonas. Esta nueva cepa, puede decirse que difiere de las variantes altamente contagiosas de Gran Bretaña y Sudáfrica. Takaji Wakita, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), dijo que hasta el momento no hay datos que demuestren que esta también lo sea, aunque sí algunos indicios, como su gran cantidad de mutaciones. Hay que recordar que el mundo entero sigue con mucha preocupación las posibles mutaciones del coronavirus, como es el caso de la cepa británica, que tan rápido se ha ido extendiendo.

Nueva variante del coronavirus detectada en Japón

Se cree que el aumento de casos de coronavirus en todo Japón se debe a la nueva variante británica, de la cual ya se han detectado 7 casos. Las medidas para impedir el acceso al país fueron tomadas el 28 de diciembre, cuando las autoridades prohibieron la entrada al país a los extranjeros que no vivan en él de forma permanente. A pesar de la incidencia del Covid-19 a nivel mundial, en Japón pueden presumir de haber tenido, desde que comenzó la pandemia, cifras de incidencia realmente bajas.

El día 2 de enero, cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto de Haneda, en Tokio, fueron puestos en cuarentena, donde comenzaron a mostrar síntomas y dieron positivo al test de COVID-19. Un hombre de unos 40 años tuvo problemas para respirar y tuvo que ser hospitalizado. Una mujer de 30 años evidenció diversos síntomas, como dolor de cabeza. Un adolescente tuvo fiebre, mientras que una mujer del mismo rango de edad no tuvo síntomas.Covid en Japón

A través de un análisis realizado por el NIID, los especialistas encontraron que era un nuevo tipo de virus, con algunas mutaciones prevalentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica y con algunas diferencias. Rápidamente, personal cualificado del país nipón tomó cartas en el asunto y estos casos fueron aislados y estudiados en profundidad.

Mutaciones de la variante japonesa

La nueva variante japonesa, proveniente de Brasil, tiene 12 mutaciones. Una de ellas ya ha sido encontrada en las cepas del Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica que esta variante es también altamente contagiosa.

Esta noticia, a solamente tres días de que Japón declarara el estado de emergencia, es muy preocupante. En las últimas semanas ha habido un gran aumento en los casos de coronavirus en el país nipón, con un total de 289.000 personas infectadas y 4061 fallecimientos. Se informaron más de 6000 infecciones diarias en todo Japón, pero este sábado se superaron los 7000 casos diarios, por tercer día consecutivo.

El primer ministro, Yoshihide Suga, aprobó medidas restrictivas en Tokio y en las regiones circundantes de Kanagawa, Chiba y Saitama, donde se ha establecido el cierre de bares y restaurantes por al menos un mes. La prefectura Gifu ha hecho lo mismo, mientras que el primer ministro anunció que se tomará unos días para decidir si expandirá el estado de emergencia declarado por la pandemia a Osaka, Kioto y Hyogo.

¿Qué se sabe de la nueva variante de Japón?

Los expertos del NIID, quienes ya informaron a la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la nueva cepa, dijeron a los medios de comunicación que lo que se conoce sobre la nueva variante se limita a su composición genética. Realmente es un estadio muy incipiente en el estudio de esta variante, y no hay todavía demasiados datos disponibles.

El comunicado de prensa especifica que los análisis revelaron la mutación N501Y en la región de contacto clave de la proteína de pico. Esta mutación está presente en la variante británica y la sudafricana, pero la variante también incluye la mutación E484K, que solo está presente en la cepa sudafricana.

El total de mutaciones encontradas fueron 12. También se sabe que la nueva cepa carece de los llamados abandonos de aminoácidos en varias posiciones.Covid en Japón

Las posibles consecuencias de esta variante

Por el momento, no existen más datos. La noticia fue confirmada el domingo 10, por lo cual se espera que en el transcurso de la semana se conozcan las repercusiones, así como la confirmación de que las vacunas que se administran actualmente son eficaces contra la nueva variante, así como para las últimas mutaciones, que se consideran las más contagiosas.

La semana pasada, Pfizer anunció que su vacuna es eficaz contra la cepa aparecida por primera vez en el Reino Unido. Sin embargo, el estudio que arrojó estos datos no tuvo en cuenta una mutación clave en la cepa sudafricana, el que están analizando los investigadores en este momento.

Sin embargo, según se desprende de la nota de prensa, la nueva mutación también parece ser altamente contagiosa, por lo cual también tendrá que ser tenida en cuenta.

Comparte esta noticia en tus redes y ayuda a difundir esta información para combatir la pandemia del SARS-CoV-2. Deja tus comentarios y opiniones sobre esta noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias