Crisis del coronavirus

La OMS saca a España de la ‘zona roja’ del Covid y rebaja su riesgo a las puertas de Navidad

España Covid
Evolución de los contagios en España según la OMS.
Pelayo Barro

España va viendo poco a poco la luz al final del túnel del Covid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su monitor de evaluación europea del coronavirus, un mapa donde muestra en un código de colores el riesgo de contagio que hay en cada territorio: en un mes, casi toda España ha pasado de mostrarse en color rojo -el correspondiente al nivel máximo de riesgo- a aparecer en naranja o amarillo -nivel intermedio y bajo-. La comunidad que mayor cambio ha experimentado en cuanto a descenso de la incidencia acumulada, según la OMS, ha sido Madrid. Ha pasado de la peor comunidad a ser la región peninsular donde más retroceden los contagios.

Esta constatación de la mejoría generalizada de los contagios del Covid en España llega en un momento clave para el país, en pleno debate sobre cómo deberán ser las fiestas de la próxima Navidad y qué medidas deben ponerse en marcha para evitar que en enero se registre una tercera ola derivada de los posibles contagios festivos. Los epidemiólogos vienen insistiendo desde hace semanas que para permitir una relajación de las restricciones, la situación debía mejorar. Y en base a los datos, lo ha hecho.

Así lo atestiguan los registros que elabora la OMS, que lleva toda la pandemia monitorizando la situación de las regiones europeas mediante su herramienta WHO European Region COVID19 Subnational Explorer.

Según el mapa de la OMS, toda España ya ha abandonado la llamada ‘zona roja’, el color con el que la organización internacional señalizaba a las áreas donde la incidencia acumulada era mayor a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hace sólo un mes, a principios de noviembre, todo el territorio nacional -a excepción de las Islas Baleares y Canarias-, aparecía en rojo.

España mejora

Un mes después, el Covid por regiones en España está dominado por tonos naranjas, los que reflejan una incidencia a 7 días de 200 casos o menos. Incluso hay un grupo de comunidades que muestran un color amarillo, el de aquellos territorios cuya incidencia se acerca a los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre estos últimos casos se encuentra la Comunidad de Madrid, que a finales de septiembre y principios de octubre era la única región que aparecía en rojo. Y así se mantuvo hasta ya entrado noviembre, cuando la OMS la sacó de esa ‘zona roja’ tal y como informó OKDIARIO. También figuran en esta categoría Galicia -a niveles de Madrid-, y algo más por detrás Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las dos comunidades insulares, Baleares y Canarias, son las que mejor han capeado el temporal durante esta segunda ola. En Canarias apenas se ha notado, manteniéndose en todo momento por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Un umbral que sí sobrepasó Baleares, pero alcanzando tasas de riesgo de contagio muy inferiores a la media de la España peninsular.

Navidades con restricciones

Ante ese horizonte, las comunidades autónomas han logrado rebajar el nivel de dureza de las medidas restrictivas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para estas fiestas navideñas. En un principio, Sanidad proponía que fuesen 6 los comensales máximos que pudiesen sentarse en torno a las mesas para las celebraciones familiares. Sin embargo, tras negociarlo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se elevó ese límite hasta los 10 comensales.

Además, se permitirá en esos días la reagrupación familiar, autorizándose los viajes entre comunidades para poder acudir a las cenas y celebraciones. Sin embargo, se mantendrá un cierre perimetral para el resto de supuestos. De esta manera, Sanidad trata de evitar que las fiestas se conviertan en un ir y venir de turistas por otros motivos que no sean la mera reagrupación familiar. Así, si un grupo de amigos quiere aprovechar esos días para ir, por ejemplo, de casa rural a otra comunidad, no podrán hacerlo. El levantamiento de restricciones se contempla únicamente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Además de la creación de estos ‘corredores’ para permitir que la gente vuelva a sus hogares y segundas residencias familiares, Sanidad y las comunidades han pactado elevar el horario del toque de queda en las fechas más señaladas, la Nochebuena y la Nochevieja, hasta la una y media de la madrugada -actualmente está entre las 22 y 00 horas, dependiendo de cada comunidad-.

Por otra parte, Sanidad plantea unas fiestas en la que la responsabilidad individual sea la clave, pero impondrá otras medidas a la hostelería y al comercio. Por ejemplo, habrá controles de acceso en las grandes superficies comerciales para evitar aglomeraciones masivas de clientes como las que se viven tradicionalmente en estas fechas. También se aumentará al máximo la frecuencia del transporte público, aunque Sanidad recomienda «andar o ir en bicicleta» para minimizar el riesgo de contagio.

 

Lo último en España

Últimas noticias