Nuevo plan para Navidad

Restricciones para la Navidad 2020: cierre perimetral del 23 y el 6 de enero y reuniones de 10 personas en la fechas señaladas

Toque de queda, reuniones limitadas y confinamientos perimetrales: todas las medidas para la Navidad 2020

Ver vídeo
Diana Arias

Concluida la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre las comunidades y el Gobierno, se han confirmado las nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas. Así pues, el máximo para reuniones familiares será de 10 personas y se arbitrarán nuevos cierres perimetrales.

Todas las comunidades, salvo Madrid, que ha votado en contra, y Cataluña, que se ha abstenido, han apoyado las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y que serán de obligado cumplimiento.

Se contempla un cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, limitando las reuniones a un máximo de 10 personas en los días más señalados de las fiestas (24, 25, 31 y 1), y dando la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta la 1:30 en esas mismas fechas.

A menos de un mes de la Navidad, por fin tenemos plan ‘anti-Covid’. El coronavirus no dejará que estas fiestas sean igual de multitudinarias como las de siempre, por lo que las comunidades autónomas junto al Gobierno han pactado nuevas limitaciones que eviten que España viva una tercera ola de la pandemia.

El ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ establece que en Navidad se limitará la entrada y salida en las comunidades y ciudades
autónomas y que las reuniones sean de un máximo de 10 personas.

De esta manera, las comunidades han doblegado al Gobierno. El Ejecutivo central establecía en su primer plan para las Navidades que el máximo de asistentes a las cenas fuera de seis personas, pero finalmente será de 10. Además, las autonomías también han conseguido ampliar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja: se fija a las 1:30 horas máximo.

Estas son todas las medidas que entrarán en vigor para Navidad. Todas ellas engloban las fechas desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 6 de enero del 2021:

Confinamientos perimetrales

Se limita la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades autónomas con alguna excepciones. Esas excepciones son para los desplazamientos justificados, es decir, los habituales para este tipo de confinamiento perimetral, como desplazarse por motivo laboral o médico.

También estarán permitidos los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados, siempre que se cumplan los límites a las reuniones aplicables. Sobre esta medida, las comunidades podrán aplicarla sólo en días determinados.

Todo este punto no afecta ni a Canarias ni a Baleares.

Reuniones de 10 personas

Las cenas y comidas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 podrán ser de un máximo de 10 personas, tal y como pedían distintas comunidades autónomas como la de Madrid. La excepción es que se trate de convivientes, que no hay límite.

En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Toque de queda

El toque de queda se amplía del primero previsto por el Gobierno. Finalmente, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, se limita la circulación de las personas desde las 1:30 horas hasta las 6:00 de la mañana.

Eventos navideños

No se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se cumpla con las medidas ‘anti-Covid’. Las celebraciones deben garantizar las normas de higiene y prevención por lo que tendrá que haber aforo.

Este punto afecta a las cabalgatas o las campanadas. Así, se recomienda que se sigan estos dos eventos navideños de manera virtual o en las retransmisiones por televisión u otras opciones telemáticas.

Recomendaciones generales

Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención, incluidas las relacionadas con la ventilación y las actividades al aire libre.

Regreso a casa de estudiantes: se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten los encuentros y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre.

Restauración y hostelería: los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención.

Vía pública: se recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía.

Eventos deportivos: no se podrán celebrar grandes eventos deportivos.

Eventos culturales: las actividades en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo.

Celebraciones religiosas: las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y evitando las muestras físicas de devoción o tradición como los besos. La misa del gallo o la celebración de otros eventos religiosos deberán cumplir el toque de queda establecido.

Comercio: se recomienda a la población que organice sus compras con antelación. Además, los comercios respetarán el aforo previsto y la distancia de seguridad.

Medidas en relación a los centros residenciales socio-sanitarios: se recomienda que los ancianos sólo salgan de la residencia a un único domicilio manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja hacer un test.

Medidas en relación al transporte: se recomienda aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones.

Coordinación: se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica.

La explicación de las medidas

En el documento de las medidas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud alerta de que «en este momento de la pandemia, la población acusa el cansancio por la crisis sanitaria y social vivida» y que «se empieza a observar una desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención, que la OMS ha denominado fatiga pandémica».

«Es de especial importancia que las medidas sean claras y se planifiquen y comuniquen con antelación suficiente las medidas relacionadas con celebraciones populares, con una especial carga emocional y cultural para la población, de manera que se puedan adaptar e integrar las indicaciones», aseguran.

Es por esto que, según defienden, hay que «considerar modificaciones en los planes de celebraciones navideñas para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras». Y es que, «la mayoría de los contagios se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amigos no convivientes».

Sobre la limitación de movimientos, el Gobierno y las comunidades explican que «tradicionalmente en Navidad se produce un incremento importante en los desplazamientos entre territorios» lo que «genera un riesgo elevado de difusión geográfica de la transmisión del SARS-CoV-2 ante situaciones epidemiológicas como la presente».

«Por ello, resulta conveniente limitar estos desplazamientos en periodos de elevada movilidad como el navideño, añadiendo en este caso a las habituales causas excepcionales justificadas, los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, teniendo en cuenta precisamente las fechas en las que nos encontramos», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias