Coronavirus

Margarita del Val alerta del mayor riesgo de la quinta ola de coronavirus

Margarita del Val alerta del mayor riesgo de la quinta ola de coronavirus
Margarita del Val
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España, cada vez son más los expertos que creen que en un futuro no muy lejano nos enfrentaremos a la quinta ola de coronavirus. El 54% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 37,9% ha recibido la pauta completa en España, según datos del Ministerio de Sanidad. Se ha conseguido proteger a las personas mayores, de forma que ahora son los jóvenes los más vulnerables frente al Covid-19. Y precisamente sobre esto ha hablado Margarita del Val, viróloga del CSIC, en ‘La Sexta Noche’.

Margarita del Val ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, y ha advertido de que la transmisión entre los jóvenes en la mayoría de casos es asintomática. Aún así, algunos enferman rápidamente y progresan de un día para otro hacia la gravedad. Todavía no ha sido posible identificar cuál es el factor de riesgo de los jóvenes, aunque parece claro que uno de los principales problemas que presenta este grupo de población son las secuelas.

Esta es la fecha en la que habrá una "nueva situación" según Margarita del Val

Muchos de los pacientes que sufren complicaciones leves o moderadas del Covid-19 sufren secuelas, pero por ahora los científicos desconocen si éstas revertirán en algún momento y cuánto van a durar. Margarita del Val considera que en estos momentos el principal peligro de la quinta ola es que los jóvenes puedan contagiar a padres o abuelos que no hayan recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

Por lo tanto, bajo su criterio profesional, en estos momentos y de cara a las próximas semanas, «el riesgo mayor es el que pueden correr los padres de los jóvenes, en la franja de edad de 40 a 50 años, o sus abuelos, en la franja de 60 a 70 años». La razón es muy simple: estos grupos de población son los que van más retrasados en recibir la segunda dosis de la vacuna, así que todavía no están protegidos contra las complicaciones que para ellos puede tener el Covid-19.

Y, por último, cabe señalar la proliferación de la variante Delta, que se detectó originalmente en India. Según los datos que se manejan en la actualidad, se puede transmitir hasta un 60% más fácil y rápido que la variante Alga. En agosto la variante Delta podría ser la responsable del 90% de los nuevos contagios que se produzcan en los países miembro de la Unión Europea.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias