MINISTERIO DE SANIDAD

Miles de MIR colapsan la Castellana: «¡Este ministerio es la vergüenza de la Sanidad!»

Ver vídeo
Paula Baena

Miles y miles de aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE), sobre todo futuros Médicos Internos Residentes (MIR), se han manifestado este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para que el Gobierno de Pedro Sánchez recule y haga la elección de plaza presencial y respetando los derechos de los estudiantes.

Procedentes de toda España, los aspirantes han clamado contra la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que han pedido en reiteradas ocasiones su dimisión y han asegurado que su ministerio es «la vergüenza de la Sanidad».

Ataviados con batas blancas y con cientos de carteles reivindicativos, los futuros médicos han mostrado su indignación porque este Gobierno haya simulado que les importan los sanitarios con los aplausos durante la pandemia pero a la hora de la verdad ignore por completo sus reivindicaciones.

«Durante el Covid eran todo aplausos, que gracias a los sanitarios, que eramos muy necesarios y ahora que llega el momento de la verdad, que tienen que entrar las nuevas generaciones, nos ignoran y hacer con nosotros lo que quieren como hacen siempre», ha asegurado a OKDIARIO una joven que portaba un cartel con la frase «Ayer eran aplausos, hoy son bofetadas».

Otro de los manifestantes criticaba que «se han inventado una elección telemática de plaza que va a hacer que se queden unas 2.000 plazas vacantes» y ha agregado que «este Gobierno no para de cambiar cosas que funcionan bien, esta era una más y la cambian, nadie se lo explica».

Los organizadores de la concentración, la Asociación FSE Unida y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han recopilado 30.000 firmas en la plataforma Change.org por «una elección de plaza justa» y sus portavoces, Alejandro Cuéllar y Sheila Justo, han protagonizado sendas intervenciones con durísimos ataques al Gobierno.

«Amenazan y mienten, a eso se dedica este Ministerio que secuestra la Sanidad. Los aplausos se han convertido en amenazas», ha proclamado Cuéllar, quien ha arremetido contra Darias preguntándose que cómo puede ser que se vacune y se dedique a poner poesías en Twitter cuando lo que está haciendo es «jodernos la vida».

«El año pasado cuando el Sistema Nacional de Salud estaba colapsando fueron ellos los que nos suplicaron a nosotros, que estábamos en la Facultad, de manera inaudita que fuéramos a ayudar a los centros de salud y a los hospitales y que arregláramos su gestión ineficaz. No nos quejamos y fuimos», ha recordado el representante de los futuros MIR.

Desde hace semanas, el colectivo reivindica una elección de plaza presencial, o, en su defecto, telemática pero en tiempo real y no teniendo que hacer un listado de miles de opciones, que es el sistema que ha aprobado el Ministerio de Sanidad, no sin antes cambiar la ley vía Real Decreto para poder hacerlo después de que el Tribunal Supremos se lo prohibiera el año pasado.

Lo último en España

Últimas noticias