COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso toma partido por los MIR: exige a Sanidad que la elección de plaza sea presencial

MIR
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha tomado partido por los Médicos Internos Residentes (MIR) en su guerra con el Ministerio de Sanidad por el cambio que ha realizado en la elección de plaza.

Desde hace días, los futuros médicos de toda España claman contra el departamento dirigido por Carolina Darias por haber cambiado la ley vía Real Decreto para realizar la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de forma sólo telemática.

Un sistema que según denuncia de forma unánime toda la profesión sanitaria, con la Asociación FSE Unida y el sindicato médico CESM a la cabeza, es una «chapuza» y vulnera los derechos de los aspirantes.

Ahora la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha unido a las reivindicaciones de los MIR, que han convocado una manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad el próximo martes 25 de mayo, y han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique y vuelva al sistema presencial de asignación de plaza.

«La Comunidad de Madrid propone que la elección sea presencial y en tiempo real. Si no fuera posible, propone que se facilite una modalidad mixta, con una adjudicación de plazas en sesiones programadas y en tiempo real, en formato presencial o virtual», señala la Consejería en un comunicado.

El departamento que dirige el Consejero Enrique Ruiz Escudero expresa su «desacuerdo» con un sistema por el cual los aspirantes deben rellenar una única lista que puede ser de miles de opciones para solicitar su plaza.

Una fórmula que supone que, por ejemplo, en Medicina, donde se ofertan 7.988 plazas, «un demandante con el número 3.000 deberá solicitar más de 3.000 plazas por orden de preferencia, dado que no sabe qué puestos han quedado vacantes cuando llegue su turno de asignación», explican desde la Comunidad de Madrid.

Además, la Consejería de Sanidad también critica que la incorporación de los nuevos Médicos Internos Residentes este año se produzca en junio porque «va a perjudicar tanto a la calidad de su formación como al funcionamiento de los centros sanitarios durante los tres primeros meses, ya que si lo hacen en junio se van a solapar dos promociones de profesionales entre junio y septiembre, justo en el periodo vacacional de los docentes».

Una circunstancia que, opina, puede «provocar una falta de profesionales docentes para atender las necesidades formativas de los residentes y una mayor dificultad para organizar el número de guardias por residente, dado que los del primer año deben tener siempre una supervisión física».

Por ello, Madrid pide que este año la incorporación se haga en septiembre y, el año que viene, en mayo para «permitir una adecuada planificación de rotaciones».

El propio viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se ha pronunciado sobre este tema en sus redes sociales, donde ha expresado su «completo desacuerdo» con el nuevo sistema de elección de MIR y ha pedido «máxima transparencia» porque » la elección de plaza de MIR es un hecho muy importante en la vida de un médico».

Lo último en España

Últimas noticias