MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad subleva a los MIR por hacer la elección de plaza sólo telemática: «Es una chapuza»

Sanidad drogas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Paula Baena

El Ministerio de Sanidad ha decidido establecer un sistema únicamente telemático para la asignación de plazas de Formación Sanitaria
Especializada (FSE), lo que ha indignado a los aspirantes, que lo consideran una «chapuza».

Después de que el Tribunal Supremo no permitiera el año pasado la elección sólo telemática, el Ministerio, según la plataforma FSE Unida -que representa a 15.000 aspirantes a una plaza para médico interno residente (MIR)- ha adoptado esta postura «revanchista» y ha impuesto que este año la elección sí sea únicamente telemática para vengarse de lo ocurrido el año pasado.

Una actitud absolutamente incomprensible para esta asociación, cuyo portavoz, Alejandro Cuéllar de la Rosa, se reunió este viernes con la subdirectora de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo, a la que acusa de emplear con él «un lenguaje partidista y político».

Según ha explicado Cuéllar a OKDIARIO, Carbajo acusó durante ese encuentro a los aspirantes de ser unos «vagos» y de querer quedarse en casa en lugar de «ayudar en los hospitales».

Unas acusaciones que hacen referencia a la queja que han expresado los estudiantes sobre la falta de tiempo que van a tener desde la asignación de plaza, el 17 de junio, hasta la incorporación en los hospitales de toda España, el 29 de junio, cuando con el sistema antiguo contaban con un mes de margen entre ambas fechas.

«Han conseguido poner a todo el mundo sanitario en su contra en un día, lo que quieren es mano de obra barata», ha afirmado el portavoz de FSE Unida. La organización ha convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio de Sanidad el próximo 25 de mayo para que «todo el mundo se entere de cómo trata del Gobierno a los sanitarios».

«Ante el abuso de autoridad y la vulneración de todos los derechos de los casi 30.000 aspirantes a FSE, hemos decidido convocar una manifestación presencial, para reivindicar nuestras legítimas aspiraciones. Para ello, contamos con el apoyo sin fisura de la mayor parte de sindicatos, colegios y asociaciones de profesionales de la Salud del Estado», ha afirmado FSE Unida en un comunicado.

Un escrito en el que la asociación arremete duramente contra la actuación tanto del ex ministro de Sanidad Salvador Illa como de la actual ministra, Carolina Darias.

«En esos días de ‘no campaña’ el equipo del entonces ministro Illa contestó a cientos de aspirantes FSE por RRSS que la elección de plazas sería presencial si la situación epidemiológica mejoraba y lo permitía. Sin embargo, Illa se fue a Cataluña y Carolina Darias se convirtió en la nueva ministra de Sanidad», señala el comunicado.

Un cambio que no supuso ninguna variación en el «maltrato» que, a juicio de estos estudiantes, han sufrido por parte del Ministerio de Sanidad. FSE Unida critica que «a pesar del decaimiento del estado de alarma,
de la apertura de fronteras, los conciertos multitudinarios y la afición de nuevo en los campos de fútbol, el Ministerio quiere seguir imponiendo una vía telemática, un sistema defectuoso, con cientos de errores probados y con la opinión en contra de Colegios de Médicos y Enfermería, Sindicatos y Asociaciones médicas y científicas».

Cuéllar recuerda que el sistema solamente telemático ya trató de imponerse el año pasado pero el Supremo lo vetó. «Debido a esto, el Ministerio en un revanchismo más común de políticos que de un organismo que debe velar por los intereses de sus profesionales, modificó en el BOE las bases de la convocatoria para dificultar esta vez la vía legal, por lo que nos vimos obligados a hacer que el Defensor del Pueblo investigara el proceso», expone.

El portavoz explica cómo el sistema telemático obliga a los aspirantes a hacer listas de opciones de más 8.000 puntos y con una adjudicación online en un día, «sin posibilidad de cambios y con la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál es asignada, quedando un proceso totalmente manipulable y no garantista ni transparente».

Lo último en España

Últimas noticias