MINISTERIO DE SANIDAD

Los MIR claman contra el ‘decretazo’ que sortea al Supremo y permite la elección de plaza sólo telemática

Restricciones Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Paula Baena

El Gobierno de Pedro Sánchez cambió vía Real Decreto la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias para sortear así al Tribunal Supremo e imponer la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) exclusivamente telemática, un sistema que ha indignado de forma unánime a los futuros MIR.

Después de que el Alto Tribunal suspendiera el año pasado la elección de plaza sólo telemática y ordenara al Ministerio de Sanidad que adoptara las medidas necesarias para que pudiera hacerse de forma presencial -como así se hizo- el Ejecutivo de Sánchez modificó a través del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre de 2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19- la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

De este modo, introdujo en el artículo 22 de la citada Ley que «las personas que participen en las pruebas selectivas deberán relacionarse obligatoriamente con la Administración a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la referida convocatoria y en los términos que ésta establezca».

Una cláusula que no permite a los futuros médicos volver a recurrir de la forma en que lo hicieron el año pasado aunque no descartan emprender otro tipo de acciones legales, una vez la resolución que establece la elección de plaza sólo telemática se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo ha trasladado a OKDIARIO la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), Sheila Justo, que ha manifestado que el nuevo sistema podría dar pie a un «pucherazo» y a «todo tipo de peligros» por su opacidad.

Manifestación contra Sanidad

Con todo, Justo ha expresado su confianza en que el Ministerio de Sanidad recule y cambie el sistema de elección tras la indignación que ha desatado entre los futuros médicos, que han convocado una manifestación en la puerta del Ministerio que dirige Carolina Darias el próximo martes 25 de mayo.

Uno de los puntos que más preocupan a los aspirantes es la «falta de transparencia» porque, con el nuevo sistema, tienen que rellenar un listado, que puede ser de miles y miles de opciones «imposible de rellenar», sin posibilidad de ir viendo que plazas se van ocupando.

«Uno de los aspectos que más nos preocupan es la falta de transparencia que puede derivar de llevar a cabo un proceso en diferido e invariable. Tradicionalmente la elección era de carácter público y el aspirante tenía la capacidad de ver en directo qué plazas son escogidas con anterioridad a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y las prioridades de la misma según la marcha, derecho que consideramos indispensable a día de hoy», sostienen desde la Asociación FSE Unida que representa a más de la mitad de los 30.000 estudiantes y futuros MIR.

Además temen que con este sistema aumenten las plazas vacantes. «Con el sistema actual de lista diferida, la posibilidad de que sea adjudicada una plaza de formación añadida en la lista «de relleno» es alta. En circunstancias normales, el aspirante, al tener que elegir en el momento y en directo, con su propia lista interna y sus inquietudes, podía decidir cambiar de especialidad o dejar pasar su turno, optando a una nueva convocatoria al año siguiente», explican.

Sin embargo, agregan, «ante las nuevas circunstancias, la probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, únicamente por el miedo a quedarse sin plaza o por el mero hecho de completar un listado, puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores que desearían poder escoger esa misma plaza».

Lo último en España

Últimas noticias