Curiosidades

¿Riesgo de quinta ola de coronavirus?: Un experto habla del virus «fuera de control»

El profesor Antonio Guirao, que colabora con el Ministerio de Sanidad, ha publicado un estudio titulado 'Riesgo de quinta ola durante el verano'

Madrid llega al verano sin ningún indicador del semáforo Covid en riesgo alto por primera vez

Covid España
Baja la incidencia acumulada Covid en España.

A pesar de que el ritmo de vacunación en nuestro país es bueno, y que ya existe gran parte de la población adulta con la pauta completa de la vacuna de coronavirus, o por lo menos una dosis, las autoridades sanitarias están preocupados por el aumento desmesurado de los contagios en las últimas semanas entre la población joven .

El macrobrote detectado en Mallorca, que cuenta ya con más de 1.000 infectados y está afectando a varias comunidades autónomas, ha hecho pensar a los expertos en el riesgo real de una posible quinta ola durante este verano.

Las pocas medidas de seguridad que los jóvenes han mostrado y el avance de la variante Delta llegada desde la India, son dos factores clave para el avance del coronavirus en los próximos meses y ya hay expertos que vaticinan una posible quinta ola a finales de julio.

El virus descontrolado

El profesor Antonio Guirao, experto de la Universidad de Murcia, que colabora con el Ministerio de Sanidad sobre el comportamiento del virus, acaba de publicar un informe que apunta hacía esta posible quinta ola. Bajo el título ‘Riesgo de quinta ola durante el verano’, el experto advierte que la previsión de vacunar a los más jóvenes (12 a 29 años) podría llegar demasiado tarde si los contagios siguen el ritmo que han tomado en los últimos días.

Si la tendencia se consolida, Guirao pone la vista en Reino Unido que, a pesar de tener un alto porcentaje de población adulta vacunada, está registrando más de 20.000 contagios diarios entre la población joven. «Se puede desencadenar una subepidemia con el virus totalmente fuera de control. Ya se está observando un aumento exponencial de la incidencia en la población adulta y joven no vacunada» advierte el experto en su informe para el Instituto de Salud Carlos III.

«El riesgo en este momento es muy alto y la situación podría tornarse muy grave» añade Antonio Guirao que pone como ejemplo la facilidad de expansión del coronavirus en el macrobrote de Mallorca.

¿Quinta ola en verano?

Según el informe de Guirao, si la tendencia al alza de los contagios se consolida en estas semanas, estima que a finales de julio España vuelva a registrar cifras de entre 10.000 y 15.000 contagios diarios, algo que pondría de nuevo de manifiesto que una quinta ola estaría afectando a nuestro país en este verano de 2021.

Por el momento, ayer mismo el Ministerio de Sanidad notificó 12.345 nuevos casos de coronavirus, cifra que hizo aumentar la incidencia acumulada en 17 puntos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias