Francia, Alemania e Italia piden un alto el fuego inmediato en Libia

Libia
Bombardeo en un centro de inmigrantes en Libia (Foto: AFP)
  • Henar Hernández | atalayar.com

En una declaración conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia e Italia, los tres países instan a “todas las partes libias a que cesen de inmediato e incondicionalmente los combates y suspendan la escalada militar en curso en todo el país”. En la nota, los estados comunitarios también exhortan “a todos los actores extranjeros a que pongan fin a toda interferencia y respeten plenamente el embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU y fomenten la rápida conclusión de las negociaciones dentro del grupo de trabajo militar 5+5 bajo los auspicios de la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia) para permitir la firma de un acuerdo de alto el fuego sostenible y creíble”.

“Este es un elemento esencial para crear el clima necesario para la reanudación concreta del diálogo político entre libios que permitirá una resolución sostenible del conflicto. Deben alentarse todos los esfuerzos a este respecto, incluida la iniciativa egipcia anunciada el 6 de junio. Cualquier iniciativa en apoyo de un acuerdo de alto el fuego y de una solución política negociada de la crisis libia debe ser totalmente inclusiva y estar firmemente anclada a la arquitectura del Proceso de Berlín, que sigue siendo el único marco viable”, concluye el comunicado.

Libia lleva sumida en una guerra civil desde el año 2011, tras la caída de Muammar Gaddafi. Desde entonces, dos bandos se disputan el poder: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), liderado por el primer ministro Fayez Sarraj y auspiciado por la ONU; y el Ejército de Liberación Nacional (LNA, por sus siglas en inglés), comandado por el mariscal Jalifa Haftar. El conflicto se ha internacionalizado con la intervención de potencias extranjeras, que apoyan a bandos distintos: mientras Turquía, Qatar e Italia se han posicionado del lado del GNA; Francia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y en general la esfera árabe se han decantado por el LNA.

Por eso, este comunicado conjunto de los Ministerios de Berlín, París y Roma supone un significativo avance hacia una postura unificada de Europa en la contienda libia, que se había resquebrajado al estar Francia e Italia en bandos diferentes. Aunque no se ha especificado que los dos países vayan a abandonar su apoyo a las diferentes facciones, parece que han conseguido llegar a un punto de vista común: impulsar todas las hojas de ruta posibles para lograr la paz en Libia, tanto la propuesta por la ONU -a la que Roma se muestra más favorable- como la presentada por Egipto, a la que París ha dado su aprobación, ya que ambas contemplan el cese de las hostilidades y el fin de las injerencias extranjeras en la guerra.

Así, los tres países parecen hacer un llamado implícito a Turquía para que deje de violar el embargo de armas impuesto sobre el país norteafricano en el año 2011. Desde que el conflicto se recrudeciera en el mes de abril del año pasado, Ankara ha protagonizado numerosos episodios de entrega de armas y mercenarios a las filas del GNA para aumentar las posibilidades de victoria de esta facción. Según recoge el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), la nación euroasiática ha desplegado en Libia más de 15.000 milicianos sirios, incluyendo unos 300 menores de edad. Además, otros 1.800 se encontrarían en estos momentos en campos de entrenamiento en Turquía recibiendo instrucciones previas a su traslado a Trípoli.

Cabe recordar, en este punto, que en la última semana Francia ha criticado duramente el intervencionismo turco, abriendo una profunda brecha en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dado que los dos son aliados de la Alianza Atlántica. París considera que la actitud de Ankara en Libia es “inaceptable” e “intolerable”, mientras que Ankara acusa a París de “querer dividir el país” con el objetivo de “volver a los viejos tiempos coloniales”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias