Elecciones de Rusia

Estos son los candidatos que se enfrentan a Putin en las elecciones de Rusia

Cuatro candidatos se postulan a la presidencia de Rusia el próximo 15 de marzo

candidatos elecciones Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia.(Foto: Ep)
Paloma Guardia

Las elecciones presidenciales en Rusia tendrán lugar entre el 15 y el 17 de marzo de 2024. En este período de tiempo se lleva a cabo la primera vuelta, y si ninguno de los candidatos a las elecciones en Rusia recibe más de la mitad de los votos, se llevará a cabo la segunda vuelta. Esta se celebraría el próximo 7 de mayo de 2024.

Los candidatos a las elecciones de Rusia son Nikolái Jaritónov del Partido Comunista, Leonid Slutski del Partido Liberal Democrático, Vladislav Davankov de Gente Nueva y Vladímir Putin. Todo apunta a que Putin -que se presentó como candidato independiente en diciembre de 2023- volverá a ser elegido presidente.

Candidatos a las elecciones Rusas

Leonid Eduárdovich Slutski es el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia. Nació el 4 de enero de 1968 y fue presidente del Comité de la Duma Estatal sobre la Comunidad de Estados Independientes. «La causa de Zhirinovski está viva», es lo que se afirma en las vallas electorales de Slutski.

Nikolái Mikhailovich Jaritónov es un comunista de 75 años que ya compitió contra Putin en 2004, aunque no consiguió vencerle quedándose con un 13,6% de los votos, el peor resultado de un candidato comunista hasta el momento. Anteriormente fue miembro del Partido Agrario, pero se unió al Partido Comunista en 2007

Jaritónov -que se postula para presidente por segunda vez- promete reducir la edad de jubilación, aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos y nacionalizar los activos extranjeros, los principales bancos y las empresas de sectores clave de la economía.

El tercer candidato es Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma Estatal desde 2021. Su partido, Gente Nueva, es de orientación liberal y fue el único partido que no apoyó la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

Davankov  es promotor de leyes como al que prohíbe el cambio de sexo, además se define como defensor de los valores tradicionales. Es el más joven de los candidatos y se prevé que podría situarse en segundo lugar después de Putin.

A diferencia de 2018, en esta ocasión todos están a favor de la guerra con Ucrania. Jaritónov apoya la campaña militar rusa y ha pedido en varias ocasiones la «derrota aplastante de Ucrania». Slutski también respalda a Putin y la «lucha geopolítica» contra «el nazismo». Y Davankov ha asegurado en varias ocasiones que el presidente de Rusia «tomó la decisión correcta», aunque en su programa pide la paz: «Paz y negociaciones. Pero en nuestros términos, sin vuelta atrás».

Victoria de Putin

Las victorias de Putin, el actual líder de Rusia, siempre han sido aplastantes en las elecciones, por eso lleva al frente de Rusia desde 1999, ya sea como presidente o como primer ministro. Todo parece indicar que en esta ocasión ocurrirá lo mismo, aunque van a ser las primeras elecciones que se celebren tras la reforma de la Constitución de Rusia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció que las autoridades rusas «han intensificado más aún la represión de las voces disidentes» de cara a las elecciones presidenciales en las que el presidente Vladimir Putin, figura como claro favorito.

«Varios candidatos no han podido presentarse, debido a supuestas irregularidades administrativas», ha afirmó Turk, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde hizo referencia también a la reciente muerte en prisión de Alexei Navalni.

La represión se ha recrudecido desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, hace ya dos años, y ha implicado acusaciones contra «miles de políticos, periodistas, defensores de los Derechos Humanos, abogados y personas que simplemente han opinado en redes sociales».

Lo último en Internacional

Últimas noticias