CRISIS ENTRE IRÁN E ISRAEL

Éste es el peligroso arsenal nuclear de Irán con el que amenaza a Israel y a Occidente

Irán ha instalado 4.000 centrifugadoras en sus instalaciones de enriquecimiento de uranio

arsenal nuclear Irán

El arsenal nuclear de Irán se ha marcado en rojo durante décadas entre las preocupaciones de la comunidad internacional. Acusada de que busca fabricar armas nucleares, en violación de sus compromisos con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Irán firmó un acuerdo en 2015 para restringir su programa nuclear. Sin embargo, la retirada de Estados Unidos del mismo en 2018 y las posteriores violaciones iraníes han hecho sospechar que Irán quiere llegar a fabricar un arma nuclear, las cuales han aumentado después de su ataque hace semanas a Israel, elevando la tensión en la zona tras la masacre de Hamás, grupo terrorista al que Irán financia para que ataque a Jerusalén.  Israel respondió a Irán después de su ataque con cientos de drones y misiles balísticos con un golpe en la base de Isfahán, que defiende el conjunto de la instalación nuclear de alto secreto Natanz.

Desde hace décadas, la República Islámica de Irán ha desarrollado un gran esfuerzo para acumular una reserva de uranio altamente enriquecido. Irán ha mantenido durante décadas que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos. En un principio, está autorizado por su pertenencia como Estado no poseedor de armas nucleares al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que garantiza a sus miembros el derecho a «desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos».  Sin embargo, Irán lleva décadas realizando trabajos nucleares en secreto.

Sus actividades clandestinas se remontan a finales de la década de 1980, cuando Irán inició un programa secreto de enriquecimiento de uranio, importando equipos y material clave de Pakistán y China. A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Irán dirigió un proyecto encubierto para desarrollar y probar armas nucleares denominado Plan Amad. Desde que se descubrió este trabajo, Irán no ha sido transparente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de las Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento del TNP.

El 29 de enero de 2017, Irán probó un misil balístico de medio alcance, el Khorramshahr, cerca de Semnan. El misil explotó tras recorrer 1.010 kilómetros, pero no está claro si la explosión fue intencionada o accidental. En respuesta a la prueba, la administración Trump impuso nuevas sanciones a 25 personas y empresas iraníes que colaboraron en el programa de misiles balísticos de Irán

¿Cuántos misiles tiene Irán?

El arsenal de misiles de Irán es el mayor de Oriente Próximo. En 2022, el general Kenneth McKenzie, del Mando Central de Estados Unidos, declaró que Irán posee «más de 3.000» misiles balísticos. Esto no incluye la fuerza de misiles de crucero de ataque terrestre del país. En la última década, Irán ha realizado mejoras en la precisión y exactitud de sus misiles.

Sin embargo, Irán ha desplegado un sistema, el Khorramshahr, que podría alcanzar mayores distancias si se equipara con una ojiva más ligera dentro de su arsenal nuclear Irán. Por último, a pesar de haber recurrido en un primer momento a misiles de combustible líquido, Irán ha puesto desde entonces un mayor énfasis en el desarrollo de misiles de propulsante sólido dentro de su arsenal nuclear Irán.

Misiles destacados de Irán

  • Shahab-1 (Scud B) – hasta 300 kilómetros de alcance
  • Shahab-2 (Scud C) – hasta 500 kilómetros de alcance
  • Qiam-1, Qiam-1 – hasta 800 kilómetros de alcance
  • Fateh-110 – hasta 300 kilómetros de alcance
  • Khorramshahr-1, 2 y 4 – hasta 3.000 kilómetros de alcance
  • Zuljanah – hasta 5.000 kilómetros de alcance
  • Ghaem-100 – hasta 6.000 kilómetros de alcance

La República Islámica de Irán tiene numerosos programas de desarrollo de misiles balísticos, misiles de crucero, cohetes de artillería de largo alcance y vehículos de lanzamiento espacial (SLV). Posee el mayor número de misiles balísticos de todos los países de Oriente Próximo arsenal nuclear Irán.

El programa de misiles balísticos de Irán comenzó durante la guerra Irán-Irak (1980-1988), cuando la superioridad aérea de Irak impidió a Irán atacarle desde distancias superiores a 150 kilómetros. En respuesta, Irán adquirió el R-17 soviético (R-300; OTAN: Scud-B) de Libia. Desde finales de los años 80, Irán ha intentado desarrollar un programa de misiles propio, basándose en gran medida en componentes de misiles importados de Corea del Norte en los años 80 y 90 para establecer esta capacidad. A pesar de los esfuerzos internacionales de control de las exportaciones, Irán ha conseguido seguir utilizando una serie de proveedores extranjeros para desarrollar una infraestructura de producción de misiles. Hasta la fecha, Irán afirma haber desarrollado varios misiles balísticos de propulsión líquida, dos vehículos de lanzamiento espacial (SLV) y misiles de propulsión sólida.

Natanz, principal instalación nuclear

Natanz, que es la principal instalación de enriquecimiento de Irán, alberga la planta de enriquecimiento de combustible (FEP) comercial y la planta piloto de enriquecimiento de combustible (PFEP). La instalación consta de tres edificios subterráneos, dos de los cuales están diseñados para albergar 50.000 centrifugadoras, y seis edificios en la superficie. Dos de los edificios en superficie son naves de 2.500 metros utilizadas para los conjuntos de centrifugadoras de gas. El material nuclear y los equipos de enriquecimiento situados en la FEP y la PFEP están sometidos a las salvaguardias del OIEA.

Irán trasladó de forma encubierta sus operaciones de investigación, desarrollo y ensamblaje de centrifugadoras de gas a Natanz desde la Compañía Eléctrica de Kalaye en 2002. Irán ha instalado 4.000 centrifugadoras avanzadas en todas sus instalaciones de enriquecimiento de uranio, lo que suponía un aumento del 44% desde finales de agosto. En la planta de Natanz, las nuevas instalaciones incluían 6 cascadas IR-2m y una cascada IR-4.

Lo último en Internacional

Últimas noticias