Otro escándalo de Fillon: no declaró el préstamo de 50.000 € sin intereses de un empresario en 2013

penelope-fillon
Pénélope y François Fillon. (Foto: AFP)

El candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, obtuvo en 2013 de un hombre de negocios, Marc Ladreit de Lacharrière, un préstamo de 50.000 euros, sin intereses, que no declaró a las autoridades, afirmó este miércoles el semanario Canard Enchaîné.

El candidato conservador «no consideró útil hacer figurar» esos 50.000 euros en su declaración patrimonial ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, según el semanario. El préstamo fue «devuelto íntegramente» afirmó al Canard Enchaîné el abogado de Fillon, Antonin Levy.

Apoyo unánime de Los Republicanos

Este mismo lunes, Fillon logró el apoyo unánime a su candidatura en una reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos. Según los estatutos, no hay previsión de una eventual repetición de las primarias que lo nominaron como el cabeza de cartel de la formación de centro derecha, ni tampoco una obligación de renunciar en caso de resultar imputado.

El que fue primer ministro durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy ha sido acusado de emplear de manera ficticia a su mujer, Pénélope, y a sus hijos a cargo del erario. La esposa del candidato habría cobrado hasta 500.000 euros durante años por trabajos que no realizó a cargo de los presupuestos del Parlamento francés.

Durante la reunión del Comité de Los Republicanos, el portavoz del partido en el Senado y presidente del Comité Político, Gérard Larcher, defendió el cierre del debate interno sobre la conveniencia o no de la candidatura de Fillon. “El debate está cerrado”, afirmó Larcher, quien instó además a Fillon a actuar para unificar al sector conservador.

Este nuevo escándalo, surgido sólo un mes después de estallar el ‘Pénélope Gate’, mina aún más las posibilidades de Fillon para siquiera pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebran a finales de abril y principios de mayo en Francia.

La candidata ultra del Frente Nacional, Marine Le Pen, lidera los sondeos con más del 25% de los apoyos, y le sigue el ex socialista Emmanuel Macron muy cerca, dejando al aspirante conservador en la tercera plaza. Sería la primera vez en la V República que ninguno de los dos grandes partidos alcanza la segunda vuelta en unas presidenciales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias