El Supremo de Brasil avala la legalidad del ‘impeachment’ contra Rousseff

Dilma-Rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. (Foto: AFP)

El impeachment contra Dilma Rousseff se encontraba congelado a la espera de que la justicia determinara si el proceso se estaba desarrollando conforme a la ley. El Tribunal Supremo Federal dictaminó este miércoles que sí y que por tanto puede continuar tal y como lo ha diseñado hasta ahora el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

La semana pasada, el Partido Comunista denunció posibles irregularidades en la composición e inicio de la comisión de investigación a la mandataria. Por ejemplo, la controvertida votación secreta que dio lugar a ella, sobre la que el magistrado Edson Fachin ha dicho que es una fórmula legítima, si bien cuando tenga lugar en el plenario habrá de ser abierta. La formación también pretendía, sin éxito, que Cunha fuera apartado al no considerarlo imparcial.

Decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para protestar por la decisión y apoyar a Rousseff; la más numerosa, en Sao Paulo. Sin embargo, este intento de demostración de fuerza no hace olvidar el apenas 10% de popularidad con el que cuenta la máxima responsable del país, acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014 y 2015 y de autorizar gastos públicos por decreto sin autorización del Parlamento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias