Dimite ahora la directora del Servicio Secreto tras reconocer su «fracaso» por el atentado de Donald Trump
Kimberly Cheatle renuncia ahora después de haberse negado a hacerlo el día anterior ante los congresistas
Dimite este martes la jefa de seguridad del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Kimberly Cheatle, tras reconocer que la Casa Blanca «fracasó» en proteger al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y candidato republicano. La directora del Servicio Secreto ha renunciado a su cargo este martes, después de que el lunes se negara a dimitir cuando se lo preguntaron durante la audiencia del comité del Congreso que investiga el atentado contra Donald Trump.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto desde agosto de 2022, se ha enfrentado a diferentes presiones para que presente su dimisión, tras cuestionarse al equipo de agentes del Servicio Secreto a cargo de la seguridad de Donald Trump el día y a varias investigaciones sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un acto de campaña al aire libre en Pensilvania.
«Asumo toda la responsabilidad por el fallo de seguridad», ha explicado Kimberly Cheatle en un correo electrónico enviado al personal este martes, utilizando las mismas palabras que utilizó el lunes ante el comité de investigación del Congreso. «A la luz de los recientes acontecimientos, con el corazón encogido, he tomado la difícil decisión de renunciar como directora», ha destacado en el mensaje dirigido al equipo del Servicio Secreto.
La dimisión de Cheatle se produce un día después de comparecer ante un comité del Congreso, donde fue asada, término que se suele utilizar en el Congreso cuando se pregunta a los comparecientes en este tipo de investigaciones, durante horas por los congresistas y demócratas por republicanos por los fallos de seguridad. Entonces, el lunes Kimberly Cheatle calificó el atentado contra Trump como el «fallo operativo más importante» del Servicio Secreto en décadas, explicando que asume toda la responsabilidad por los fallos de seguridad, pero enfadó a los legisladores al no responder a preguntas concretas sobre la investigación.
En la comparecencia del lunes, anteriormente citado, Cheatle se mostró desafiante, afirmando que era la «persona adecuada» para dirigir el Servicio Secreto, a pesar de que destacó que todavía así asumía toda la responsabilidad por los fallos de seguridad. Cuando la representante republicana Nancy Mace le sugirió a Cheatle que empezara a redactar su carta de dimisión desde la sala de audiencias, Cheatle respondió: «No, gracias».
¿Quién es Kimberly Cheatle?
Kimberly Cheatle es una agente veterana de la agencia que protegió al vicepresidente con George W. Bush, Dick Cheney, y a Biden, cuando también fue vicepresidente con Barack Obama. Respaldada por el establishment republicano y demócrata. Kimberly Cheatle ha trabajado durante más de 25 años para el Servicio Secreto de los Estados Unidos en diferentes funciones, incluida la División de Protección Vicepresidencial. Biden le ha dado diferentes premios antes de ponerla al frente del Servicio Secreto, un puesto de libre designación del presidente de Estados Unidos que no necesita la aprobación del Senado, como los secretarios (ministros) de la administración estadounidense, que después de pasar por el vetting process, en el que se examina el pasado profesional, necesitan el visto bueno de los miembros de la Cámara Alta.