POLÉMICA EN EEUU

La comunidad trans presiona para que no salga a la luz el manifiesto de la asesina de Nashville

"Necesitamos saber qué estaba pasando por la cabeza de esta persona, y el manifiesto debería hacerse público”, reclama la oposición republicana

Así abate la Policía de Nashville a la mujer trans autora del tiroteo en la escuela infantil

Nashville
¿Por qué?, ¿por qué?", pregunta una ciudadana de Nashville tras la matanza en un colegio.

Mientras que la policía de Nashville investiga la posible relación entre la naturaleza trans de Audrey Hale con su matanza que costó la vida de seis personas en un colegio de la ciudad estadounidense el pasado lunes, los grupos LGTBIQ+ tratan de evitar la publicación del manifesto que se halló en casa de la atacante y que dejó escrito momentos antes de perpetrar su acción criminal.

La policía admitió haber descubierto escritos de Audrey Hale que presuntamente indicaban que su ataque contra el Colegio Covenant de Nashville fue premeditado. En un comunicado la policía indicó que Hale tenía un plan «calculado» para llevar a cabo la masacre y que tenía varios objetivos además del colegio. Sin embargo, el contenido de estos documentos seguirá siendo un misterio para la opinión pública, ya que la Policía Metropolitana de Nashville no parece tener intención de darlo a conocer «cuando la investigación sigue abierta», según fuentes policiales.

El caso ha desatado una fuerte polémica en EEUU, dentro y fuera de las redes sociales, donde algunos representantes políticos como el republicano de Tennessee, Tim Burchett, han reclamado la publicación del documento, argumentando que hacerlo proporcionaría información necesaria sobre las motivaciones de Hale. «Necesitamos saber qué estaba pasando por la cabeza de esta persona, y el manifiesto debería hacerse público», dijo Burchett en un comunicado. La representante del Partido Republicano, Marjorie Taylor Greene, también sugirió que el género de Hale jugó un papel determinante en la matanza.

Reacción de los activistas

Los grupos que defienden los derechos LGTBIQ+ no están de acuerdo. «No debería publicarse», señaló Jordan Budd, director de la organización Niños de Gays y Lesbianas -Colage, por sus siglas en inglés-. «El enfoque inicial ha de ser cómo pudo suceder el suceso. El problema es el acceso tan sencillo a armas letales». Tradicionalmente, en EEUU las tragedias que involucran armas de fuego casi siempre se politizan y se usan para promover una agenda contra la compra de armas.

Charles Moran, presidente nacional de Log Cabin Republicans, una organización republicana que aboga por la igualdad de derechos para los estadounidenses LGTBIQ+ , también señaló que la publicación del manifiesto tendría «graves consecuencias porque podría inspirar a otros a realizar episodios violentos similares».

Otra representante del colectivo, Laura McGinnis, portavoz de PFLAG, se expresó en el mismo sentido y aseguró que la publicación de estos documentos podría aumentar el riesgo de contagio. «Si bien el manifiesto podría ayudar a las fuerzas del orden público y a los legisladores a identificar posibles señales de advertencia para prevenir nuevas tragedias, el contenido no cambia el resultado de lo ocurrido».

El horrible suceso de Nashville ocurrió en The Covenant School, una institución educativa presbiteriana que imparte enseñanza a unos 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto de Primaria. Allí, Audrey Hale se abrió paso a tiros en el lunes y mató a tres niños de nueve años y tres miembros del personal escolar.

El perfil de Hale

Conforme pasan los días, aparecen nuevos trazos del perfil de la autora del ataque. Por ejemplo, nuevas informaciones apuntan que Audrey Hale, estaba «desconsolada» por la muerte en 2022 de una joven de la que estaba «enamorada», que había jugado con ella en el mismo equipo de baloncesto en la escuela, de nombre Sydney Sims y que murió en un accidente de automóvil en agosto de 2022.

Hale, quien había comenzado a identificarse usando el pronombre él, «iam_aiden10», dedicada a «Syd». El vídeo mostraba la sombra de una persona que botaba una pelota de baloncesto con las palabras: «Para Syd. Miro hacia arriba el cielo es brillante. Es un hermoso día. Me gustaría que estuvieras aquí». Amigas de Hale explicaron a los medios de comunicación que ella había mostrado su aflicción en las redes sociales y es cuando anunció que quería que se dirigieran a ella como hombre.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Biden expresó su esperanza de que la matanza sea un catalizador para que el Congreso apruebe una nueva prohibición en el acceso a las armas de asalto, similar a la que ayudó a promulgar en 1994 y que expiró en septiembre de 2004.

A pesar de la declaración del presidente, los rifles, como el AR-15 empleado por Hale, representan estadísticamente en EEUU menos muertes anuales que las producidas por arma blanca, objetos contundentes y otras agresiones según los datos del FBI. La declaración del presidente fue muy polémica porque previamente Biden hizo comentarios frívolos sobre la asistencia a su rueda de prensa porque había oído que habría helado en la sala y presumir de tener un refrigerador lleno de helados de chocolate en la planta superior de la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias