Sánchez sólo ha pagado 19.408 ayudas a vehículos por la DANA frente a las 79.392 de Mazón
Las ayudas de vehículos abonadas por el Gobierno de Carlos Mazón multiplican por cuatro a las de Sánchez


El Gobierno de España ha abonado hasta la fecha el montante correspondiente a 19.408 ayudas para la adquisición de vehículos a los afectados por la DANA de este 29 de octubre, sobre un total de 33.500 peticiones, según han informado fuentes del propio Ejecutivo. Un 57,93%. Esta cantidad, apenas supone menos de las cuarta parte de las más de 86.906 ayudas que ha abonado el Ejecutivo valenciano de Carlos Mazón a quienes han perdido sus vehículos en la riada. De esas 86.906 ayudas solicitadas por los valencianos que han perdido sus vehículos en la DANA, el Gobierno de la Generalitat ha pagado 79.392. Es decir, un 91,35% del total. En cuanto al montante económico abonado, el Gobierno de Sánchez ha pagado hasta la fecha 98,4 millones de euros por esas ayudas vehículos. En tanto que el de Mazón ha abonado a los afectados que han solicitado sus ayudas más de 150 millones de euros.
Así, se desprende de las cifras ofrecidas este martes por la vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano Susana Camarero, en Valencia. Y por la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
En concreto, el número de ayudas por vehículos pagadas por el Gobierno valenciano es cuatro veces superior al del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, el Gobierno de Mazón ha pagado ya 59.984 ayudas más que el de Sánchez. Y esta última cifra, es cerca del doble del total de peticiones de las ayudas para vehículos que ha recibido el Gobierno de Pedro Sánchez, que se eleva a 33.500.
En el caso de Susana Camarero, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha anunciado también este martes la aprobación de un nuevo decreto que de facto habilita las ayudas urgentes dirigidas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de vehículos en la DANA.
Ese nuevo plazo se extenderá por 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En tanto que las nuevas solicitudes podrán presentarse por vía telemática y presencialmente. La Generalitat Valenciana considera que el plazo anterior para la concesión de estas ayudas, que acababa este 28 de febrero, ha resultado insuficiente y, por ello, abre este nuevo periodo.
Tal como publicó OKDIARIO este 26 de abril, se da la circunstancia de que algunas de las ayudas a los afectados por parte del Gobierno de España están sujetas a condiciones que esos mismos afectados deben cumplir.
El ejemplo más claro de ello son, precisamente, las ayudas de vehículos. El Gobierno de Sánchez las concede para la compra de un nuevo coche. El de Mazón compensa la pérdida del vehículo y cada persona cobra por cada vehículo perdido en la DANA. Por tanto, cada afectado puede pedir una ayuda por cada vehículo perdido en la riada.
Las ayudas de Sánchez están sujetas, además, al IVA por la adquisición del nuevo coche. Todos estos condicionantes explican la diferencia entre las ayudas de vehículos pedidas a la Generalitat Valenciana por los afectados frente a las de Sánchez.