UNIÓN EUROPEA

La carambola con la que sueña Sánchez para aterrizar a lo grande en Bruselas en 2024

Una iniciativa de Biden y Macron para poner a Von der Leyen en 2024 al frente de la OTAN sería la ocasión de Sánchez para postularse a presidir la Comisión Europea

Pedro Sánchez se queda sin apoyos dentro de la OTAN para sustituir a Stoltenberg

El primer ministro británico se reúne con Biden para impedir la llegada de Sánchez a la OTAN

Sánchez catalán
Pedro Sánchez en Bruselas

La cumbre de la OTAN que este martes arranca en Vilna no supondrá ninguna sorpresa, como hace unos meses se creyó, respecto al liderazgo de la organización. La semana pasada se confirmó, como ya adelantó OKDIARIO hace quince días, la continuidad del actual secretario general, Jens Stoltenberg por un año más al frente la Alianza a pesar de que ya ha visto prorrogado su mandato dos años.

Aunque la razón principal argumentada oficialmente para extender el liderazgo de Stoltenberg fue la guerra en Ucrania y su conocimiento de la misma, las dificultades para encontrar una persona de consenso que pudiera sustituirle con la unanimidad que requiere la toma de decisiones en el seno de la organización aconsejaron la continuidad del político noruego.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, era uno de los rostros que estaba en las quinielas, pero no fue capaz de reunir los avales tan importantes que supone tener a EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania detrás. A pesar de que la OTAN la integren una treintena de países, los cuatro grandes son quienes adoptan primero las posiciones más importantes y luego las comparten con el resto de países.

En el caso de la renovación de Stoltenberg que ha de producirse sí o sí en 2024, los dos grandes miembros de la OTAN (Francia y Alemania) que son quienes a su vez lideran la UE han querido incluir a la Alianza militar en el paquete de carteras que habrá que repartir una vez tengan lugar las elecciones europeas en junio de 2024  y haya que formar un nuevo ejecutivo comunitario.

Y es ahí donde Pedro Sánchez quiere jugar su baza. Una vez que comprobó que no tenía los apoyos necesarios para postular una candidatura ganadora a la OTAN decidió desmarcarse y decir que la continuidad de Stoltenberg era la mejor solución. Las fechas de las elecciones generales, 23 de julio, no se ajustaban tampoco en el calendario con la decisión sobre el futuro del secretario general de la OTAN, así que el español descartó finalmente esa carta.

Sin embargo, la prensa inglesa informó hace unos días que el presidente de EEUU, Joe Biden, junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quieren postular a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la dirección de la OTAN. En las actuales circunstancias, con Ucrania en llamas y con las amenazas crecientes de Rusia y China, la OTAN ha vuelto a recuperar el vigor que alcanzó en los tiempos de la Guerra Fría.

Von del Leyen pertenece al Partido Popular Europeo, mientras que Stoltenberg es miembro de los socialistas, por lo que tanto Pedro Sánchez como su colega alemán, Olaf Scholz, tratarían de reivindicar a un socialista para poner al frente de la Comisión Europea. El problema es que los socialistas han obtenido cada vez que hay elecciones europeas peores resultados, por lo que sería muy difícil de explicar a la ciudadanía que un partido que no ha ganado las elecciones es quien se hace con el mando del ejecutivo de Bruselas.

Pero esa es la baza con la que anda ahora jugando Pedro Sánchez si, tal y como anuncian las encuestas, pierde las elecciones generales. Mientras tanto, Sánchez ha adoptado un perfil bajo respecto a la sucesión de Stoltenberg en la OTAN. Le interesa que la iniciativa de EEUU y Francia de proponer a Von der Leyen como nueva secretaria general de la Alianza salga adelante para postularse luego él para sustituir a Von der Leyen. Sin embargo, resulta difícil que el presidente francés, Emmanuel Macron, acepte la idea porque lo que pretende precisamente es que el próximo presidente de la Comisión Europea sea un francés y seguramente de las filas de los liberales, formación que tiene en la actualidad al belga Charles Michel al frente del Consejo Europeo, una institución de gran importancia, a pesar de que los liberales son la tercera fuerza más votada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias