Camiones militares se dirigen a Múnich y el Gobierno de Baviera convoca un gabinete de crisis

munich-atentado
La policía y el ejército ha tomado las calles de Múnich, tras el atentado terrorista. (AFP)

El «grave atentado terrorista» de este viernes en Múnich ha provocado la declaración del Estado de Excepción en la ciudad. Se han cerrado las comunicaciones de toda la ciudad, la policía ha rodeado el edificio y se han desalojado las estaciones de tren. Además, la Policía ha pedido que los residentes o turistas no vayan a ninguno de los festivales que se celebran estos días en Múnich, como el festival de la cerveza que se inauguraba este fin de semana. En estos momentos, camiones militares se dirigen a la capital de Baviera, cuyo Gobierno ha convocado una reunión de emergencia para crear un gabinete de crisis.

El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el ministro de Interior, Joachim Herrmann, serán los encargados de dirigir la reunión en la Cancillería regional.

Al menos  nueve personas han muerto y varias han resultado heridas, según ha confirmado la Policía de Múnich.

Por su parte, el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, sigue la situación desde la sala de control de la Policía local. Ha calificado los hechos de «caso especial», lo que permite movilizar todos los recursos y efectivos municipales.

El Gobierno de Angela Merkel ha anunciado un consejo de seguridad para este sábado. Al ministro del Interior, Thomas de Maiziere, los hechos lo han sorprendido en un vuelo rumbo a Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

Los hechos

El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un McDonald’s próximo al centro comercial Olympia. Los tres sospechosos –según han confirmado a la Policía varios testigos– se han refugiado después en el Olympia para continuar con el ataque.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. «Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado», ha dicho a Reuters una portavoz policial.

munich-atentado-estacion
Los pasillos de la Estación Central de tren de Múnich, vacíos tras la evacuación que ha seguido al atentado. (AFP)

Los sospechosos se habrían dado a la fuga, según medios alemanes, usando los túneles del metro, que se ha desalojado. La Policía ha puesto en marcha «un importante operativo» en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.

Las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme «confusión» y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare. Como medidas preventivas, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central.

Lo último en Internacional

Últimas noticias