Así es María Elena Bergoglio, la única hermana del Papa que sigue viva: dónde vive y qué hace
María Elena Bergoglio, la hermana del Papa Francisco, reside en Argentina al cuidado de unas monjas


El Papa Francisco ha muerto este lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia de Santa Marta del Vaticano. Jorge María Bergoglio no ha podido superar los problemas derivados de una neumonía bilateral que le fue diagnosticada el pasado 14 de noviembre y por la que permaneció más de un mes ingresado en el Hospital Gemelli de Roma. El primer Pontífice jesuita de la Iglesia católica tiene una hermana, María Elena Bergoglio, que vive en Argentina al cuidado de unas monjas después de sufrir un ictus hace unos meses.
La Agencia de Noticias del Vaticano ha confirmado a primera hora de este lunes la muerte del Papa Francisco a los 88 años de edad. El sumo Pontífice ha fallecido a las 07.35 horas de la mañana de este lunes 21 de abril, sólo un día después de participar desde la Plaza de San Pedro del Vaticano en los actos de la Semana Santa. Bajo un evidente deterioro físico, el Papa salió el Domingo de Resurrección al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi. Después de pronunciar sus últimas palabras ante millones de católicos de todo el mundo, se reunió con JD Vance, vicepresidente de los Estados Unidos, en el que fue su último acto oficial.
Ha sido a primera hora de la mañana de este lunes, mientras revisaba el correo matutino, cuando el Papa Francisco no ha podido superar una crisis respiratoria que finalmente ha causado su muerte. Después de permanecer 37 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma, el primer Pontícife jesuita de la Iglesia católica no ha podido superar todos los problemas originados por la neumonía bilateral que le fue diagnosticada el pasado 14 de noviembre.
El funeral del Papa Francisco se celebrará entre el cuarto y el sexto día después de su fallecimiento y, a diferencia del resto de papas de la historia, será enterrado por petición propia en la Iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en Roma. Tras confirmarse su muerte y proceder a la destrucción del anillo, el Vaticano ya se prepara para la sucesión del Sumo Pontífice.
La hermana del Papa Francisco
El Papa Francisco, a sus 88 años, sólo contaba con un lazo familiar: su hermana María Elena Bergoglio. María Elena, de 76 años, es la única familia de sangre que le quedaba al Pontífice. Vive en Argentina en una residencia de monjas después de haber sufrido un ictus hace ahora dos años. Antes de su último ingreso hospitalario, el Sumo Pontífice mantenía una comunicación semanal con todos los miembros de su familia.
María Elena Bergoglio también acaparó foco después del nombramiento de su hermano hace ahora 12 años. Ama de casa de profesión, confesó en su día en una entrevista que se enteró de la noticia sobre su hermano mientras lavaba los platos en su domicilio. «Cuando escuché el Habemus Papam me instalé frente al televisor. Ni se me ocurría que iba a ser mi hermano; él no quería ser Papa. Antes de subir al avión, me llamó y me dijo: ‘Chau nena hablamos a la vuelta’. Lo vi salir al balcón y casi me muero. Me largué a llorar y no paré, la emoción me superó», dijo en su día en declaraciones que recoge el diario AS.
María Elena es la hija más pequeña del matrimonio formado por Mario José Bergoglio, que murió a los 51 años, y de María Regina Sivori. Ambos tuvieron cinco hijos, siendo María Elena la menor y el Papa Francisco el mayor. Los otros tres hermanos fallecieron antes del 2013, año del nombramiento. «Él siempre fue un hermano muy compañero, muy presente más allá de las distancias y sus compromisos con la Iglesia», dijo en su día en La Nación.
«Hablamos una vez por semana, nos escribimos cartas y nos organizamos para compartir algún que otro almuerzo familiar donde hasta hace un tiempo él cocinaba. Porque le encanta hacer sus calamares rellenos o los risottos de hongos, que aprendió de una receta heredada de nuestra abuela italiana», dijo en su día en la misma entrevista sobre la hermana del Papa Francisco.