Informe del Congreso de Estados Unidos

El ‘amigo’ iraní paga millones a terroristas y Al Assad

El ‘amigo’ iraní paga millones a terroristas y Al Assad
El gobierno de Hasán Rouhaní paga millones de dólares a años a terroristas islámicos de varios países.

El Gobierno español ha apostado fuerte por los negocios de las grandes empresas españolas con el régimen teocrático iraní. Sigue la estela de Obama, favoreciendo las relaciones comerciales con un sistema dictatorial que no ha dejado de ser un problema para la seguridad mundial y que sigue vulnerando los derechos más básicos de sus ciudadanos. El viaje a Irán de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, se produce después de que un informe interno del Congreso de Estados Unidos haya dejado en negro sobre blanco la generosidad de los ayatolás con organizaciones terroristas de Oriente Medio y el Gobierno sirio de Al Assad.

El Congressional Research Service presentó el 31 de julio al senador republicano por Illinois Mark Kirk un memorándum titulado Ayuda iraní a grupos en Yemen, Irak, Siria y los territorios palestinos. En dicho informe, hecho público por el digital The Washington Free Beacon, se repasa el gasto militar iraní y las aportaciones económicas que Teherán hace a diferentes organizaciones terroristas en Oriente Medio y al esfuerzo militar de Al Assad en la guerra civil siria.

El presupuesto de Defensa iraní puede ascender a 30.000 millones de dólares, según una cifra aportada por el propio Obama en una entrevista. De esa cantidad, según el memorándum, una parte importe se dedica a pagar terroristas en distintos países.

La implicación de Irán en la guerra siria es muy profunda, a través principalmente del entrenamiento y pago de sueldos a combatientes de organizaciones chiíes iraquíes a favor del Gobierno de Damasco. Las principales son Kata’ib Hezbollah y Asa’ib Ahl al Haq. Según un oficial de la inteligencia iraní, cuyo testimonio al británico The Guardian está recogido en el informe, el segundo de estos grupos recibe entre 1,5 y 2 millones de dólares anuales de Irán.

Las organizaciones chiíes iraquíes, que actúan junto con terroristas libaneses de Hezbollah, cuentan también con algunos miembros afganos y locales sirios. El informe recoge testimonios de algunos de estos combatientes chiíes, cuya cifra se calcula entre 5.000 y 10.000, que han declarado recibir sueldos desde Irán de entre 500 y 1.000 euros mensuales.

En cuanto a la ayuda directa al Gobierno siria, no hay cifras públicas fiables disponibles. Pero sí diferentes estimaciones. Cada año, Irán entrega al régimen de Al Assad entre 6.000 y 20.000 millones, según las distintas fuentes. Un aliando fundamental tanto de Irán como de Siria es la organización terrorista libanesa chií Hizbollah. Teherán aporta cada año al autodenominado ‘Partido de Dios’ una cantidad que el Departamento de Estado norteamericano estima entre 100 y 200 millones de dólares.

A pesar de que Hamas sea suní, este grupo palestino es un aliado clave del régimen iraní. El Gobierno de Teherán es una de las principales fuentes de financiación, si bien no la única, de la organización terrorista que controla la Franja de Gaza. Desde 2006, Hamas recibía entre 20 y 25 millones de dólares anuales del régimen de los Ayatolás, además de “armas, conocimiento técnico y entrenamiento militar”. En algún momento entre 2010 y 2012 la cifra se redujo en “una pequeña cantidad”, pero informe de inteligencia apuntan a que se ha reanudado la ayuda.

En concreto, en los últimos meses la “Guarida Revolucionaria” iraní habría proporcionado a Hamas “decenas de millones” de dólares con diferentes fines. El régimen de Teherán ha aportado dinero, entre otras cosas, para los sueldos del brazo armado de la organización, las Brigadas A-Qassam, reponer misiles y reconstruir los túneles destruidos durante la guerra con Israel de 2014.

Lo último en Internacional

Últimas noticias