Alexéi Navalny, el opositor del Gobierno ruso, está en coma tras ser supuestamente envenado
Se encuentra grave pero estable
Alexéi Nalvany, el político y activista ruso, está en coma en un centro médico de la ciudad siberiana de Omsk. A su regreso en avión a Moscú desde Tomsk sufrió una intoxicación, y su familia cree que pudo ser envenenado. Su portavoz, Kati Yármish, escribió un mensaje en redes sociales alertando del estado del opositor del Gobierno de Rusia: «El avión tuvo que aterrizar de emergencia en Omsk. Alexéi tiene una intoxicación».
Justo antes de tomar el vuelo hacia Moscú Nalvany se tomó un té en el aeropuerto de Tomsk. Según su portavoz, los médicos señalan que su organismo absorbió la toxina más rápido con líquido caliente.
Además, el político no tenía ningún tipo de síntoma antes del despegue. Todo iba bien, hasta que en un momento dado le pidió a Yármish que hablara con él porque quería concentrarse en el sonido de su voz. Luego fue al baño, donde perdió el conocimiento.
Tras el aterrizaje de emergencia, fue trasladado al Hospital de Emergencias, donde fue ingresado en la UCI en estado inconsciente. En estos momentos se encuentra grave, pero estable. Los médicos han realizado todos los exámenes necesarios para determinar los motivos de su intoxicación, y los resultados se conocerán más adelante.
Ahora la policía de transporte está investigando los informes sobre el supuesto envenenamiento de Nalvany.
El pasado año 2019 Alexéi Nalvany sufrió un incidente similar. Tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital desde la cárcel donde cumplía condena tras un arresto administrativo. En aquella ocasión su entorno también sospechó que había sido envenenado.
La Fundación Nalvany para la Lucha contra la Corrupción lleva años sacando a la luz la corrupción entre los funcionarios del Gobierno de Putin. Del mismo modo que otros políticos opositores, Nalvaniy ha sido detenido en innumerables ocasiones.
Temas:
- Rusia