Al menos 22 muertos y decenas de heridos por el choque de dos trenes en el sur de Italia

tren-italia-accidente
Así han quedado los dos trenes después de la colisión. (Foto: TW Vigili del fuoco)

Al menos 22 personas han muerto y hasta 45 han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave, por el choque frontal de dos trenes este martes por la mañana en la región italiana de Apulia, en el sur del país, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.

El siniestro ha tenido lugar poco después de las 11.00 horas entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Los equipos de rescate buscan a posibles víctimas de entre los escombros, ya que algunas de las partes de los trenes han quedado completamente dañadas.

«Por ahora las víctimas son 22 y los heridos 45, de los cuales tres o cuatro están muy graves», indicó a SkyTG24 Giancarlo Conticchio, comandante de la policía ferroviaria de esa región del sur de Italia.

El balance subió drásticamente durante la jornada pasando de 12 muertos a 22 y no se excluye que siga aumentando, ya que muchos de los heridos atrapados entre los hierros retorcidos están en graves condiciones.

«Hay muchos muertos», ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según ‘La Repubblica’. Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo, si bien no existe una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es «como si un avión se hubiese estrellado». Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en un amplio radio de metros.

«No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado»

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente. «No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado», ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.

La empresa responsable de la infraestructura, Ferrotramviaria, ha señalado que todavía es «pronto» para saber las causas de este siniestro. «Con la tecnología que tenemos, es absurdo que puedan seguir produciéndose este tipo de incidentes», ha declarado el portavoz del Movimiento 5 Estrellas, Diego De Lorenzis.

Por su parte, la comisaria de Transportes europea, Violeta Bulc, ha expresado en Twitter su pésame tras la tragedia y ha mostrado la disposición de la Agencia Europea del Ferrocarril a prestar la ayuda necesaria.

El último gran accidente ferroviario vivido por Italia tuvo lugar en el año 2009, cuando un transporte de mercancías descarriló en el centro de Viareggio y provocó un incendio con más de 30 víctimas mortales, en su mayoría personas que residían cerca de las vías.

Lo último en Internacional

Últimas noticias