Los pasos más sencillos para colgar la televisión en pladur
Ya sabes que colgar la TV en placas de yeso laminado conlleva algunas dificultades propias de este material. Sin embargo, eso no significa que debas resignarte y comprar un mueble. Todavía puedes instalar el aparato en una pared que no sea de ladrillo. Veamos cómo colgar la televisión en pladur, paso a paso.
Para empezar, te harán falta algunas herramientas y elementos específicos para trabajar sobre las paredes, como tacos metálicos de expansión y tacos de vuelco de nylon. Puedes comprarlos en cualquier tienda, así que no es un problema.
Antes de realizar la instalación
A pesar de que el pladur es un material muy utilizado para tabiques interiores, no todas las placas son iguales en grosor y, por ende, en resistencia. Tienes que conocer cuál es el grosor de las placas de tu casa y calcular si puede soportar el peso del televisor sumado al peso del soporte. Casi siempre, los televisores pesan entre 5 y 20 kilos, y los soportes un par de kilos más.
En algún que otro caso, puede ser conveniente reforzar las paredes antes de instalar el televisor. Es que de lo contrario podría caerse.
Paso a paso para colgar la televisión en pladur
- Una vez que tengas en claro a qué altura vas a instalar el aparato, asegúrate de que haya una toma corriente cerca para enchufarlo. Marca el nivel con un lápiz para no perderlo de vista y, con ayuda de un detector de metales, descarta las zonas donde haya perfiles metálicos.
- Acto seguido, haz los orificios en los puntos de fijación con un taladro del grosor del taco que hayas seleccionado.
- Inserta los tacos para pladur y ancla la pletina de plástico en el orificio previo a estirar de la tira. Y ya fijados los tacos, retira la tira sobrante.
- El siguiente paso es colgar el soporte en la posición y añadir las arandelas con los tirafondos. Ajusta el soporte con los tirafondos.
- Solamente queda entonces colgar la televisión en el muro de pladur. Atornilla los brazos de montaje a la televisión y encájala lentamente y con cuidado en el soporte instalado. Si es pesada, pide ayuda para no sufrir lesiones ni molestias físicas.
¿Un soporte fijo o de brazo extensible?
Ésta es una de las mayores dudas que tienen los usuarios que se disponen a colgar su televisor de una placa de yeso laminado. Creemos que es mejor quedarse con un soporte fijo, especialmente porque en ellos la TV se mantiene pegada a la pared y eso impide que se ejerza demasiada presión sobre el muro.
Los soportes de brazo extensible deben alejarse de las paredes para efectivamente permitir el movimiento del aparato, y al alejarse ejercen más presión de la que esas placas podrían soportar.
Ese efecto palanca de los brazos extensibles es nuestro peor enemigo, y deberíamos reservar estos soportes para los muros hechos con ladrillos o con materiales más resistentes. A menos, claro, de que estemos hablando de una TV de mínimo tamaño y muy ligera.
Si para ti es fundamental que el televisor pueda girarse en distintas direcciones, lo ideal sería buscar un mueble con esa función. Lamentablemente, las paredes de pladur no son fiables y si tu TV se cae lo más probable es que se dañe de forma irreversible.
Respetando estos procedimientos no deberías tener inconvenientes para disfrutar de tus programas, películas y series favoritas independientemente del material con el que estén confeccionadas las paredes. Es mucho más sencillo de lo que piensas.
Si no, contacta con un instalador profesional. Sabrá la mejor forma de hacer todo ello. La inversión vale la pena si eso te evita un accidente doméstico.
Temas:
- Hogar