Éstas son las medusas con la picadura más peligrosa que hay en las playas de España
Toma nota del tipo de medusas que pueden picarte y de las posibles consecuencias sobre tu salud que pueden generarte
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
Empieza el verano y con él la necesidad de ir por las playas de España a disfrutar del buen tiempo, algo que nos puede costar caro si no estamos atentos a la llegada de medusas. Este tipo de animales pueden acabar tirando por tierra un día en la playa en un abrir y cerrar de ojos. De la mano de una llegada a las costas que, con el aumento de las temperaturas en determinadas zonas, acaba siendo una realidad. El miedo a este tipo de picaduras puede acabar siendo el que se convierte en la peor pesadilla de unos bañistas que deben conocer bien a su enemigo.
Las playas de España no se libran de las distintas picaduras de medusas, que son una de las causas más frecuentes a la hora de acudir a urgencias. Especialmente en este tipo de momentos en los que realmente podemos empezar a pensar en algunos cambios. Estar atentos al tipo de medusa y las posibles consecuencias, además de atender a las indicaciones de los profesionales que saben muy bien qué tipo de problemas nos pueden dar estos elementos del que no nos libraremos un año más.
Todos los tipos de medusas de las playas de España
Tenemos todo tipo de elementos que pueden acabar siendo el que nos acompañe en estos momentos. Si estamos en la playa descubriremos que hay más posibilidades de que nos acabe picando una medusa de lo que nos imaginamos, especialmente si conocemos perfectamente la llegada de un tipo de elemento que puede acabar siendo el que nos cause más dolor de lo que nos imaginaríamos.
Sabemos que podemos poner en práctica algunos remedios naturales para librarnos de las medusas, aunque para hacerlo, nada mejor que conseguir evitarlas. Desde los organismos oficiales, cada año lanzan las mismas alertas que nos hacen estar muy al día de lo que nos ofrecen estas playas a las que nos enfrentamos.
Podemos conseguir acabar de una vez por todas con unos animales que no necesariamente deben hacernos daño, sino todo lo contrario. Conociendo a nuestro enemigo podremos saber cómo neutralizarlo de una manera muy efectiva, alejándonos por completo de determinados elementos que son más o menos peligrosos.
Desde el canal de El Tiempo nos envían la clasificación de las distintas medusas que un año más y con la llegada del calor, harán acto de presencia a nuestro día a día.
Estas son las diferentes medusas y sus picaduras
Podrás saber qué tipo de medusa podría picarte, sabiendo en todo momento, dónde estás y las opciones de que dispones. Los expertos de Meteored han realizado esta clasificación de medusas que podemos encontrar en las playas españolas:
- La carabela portuguesa (Physalia physalis) es una especie marina que a menudo se confunde con una medusa. En realidad es un sifonóforo, un organismo colonial compuesto por múltiples zooides especializados que dependen unos de otros para sobrevivir. Su picadura es una de las más dolorosas que existen, pudiendo causar síntomas como dolor intenso, náuseas, vómitos e incluso dificultad para respirar. Los calambres en las extremidades también suelen ser un signo de la picadura de este tipo de medusas. Se ha visto especialmente en las playas de Galicia, el Cantábrico y las Islas Canarias.
- Aequorea forskalea En este caso, se trata de una medusa muy frecuente en la zona del Atlántico, aunque también se la puede ver por el Mediterráneo. En España, en concreto, se ha localizado en Cataluña y Baleares.
- La conocida popularmente como medusa huevo frito es en realidad la especie Cotylorhiza tuberculata. Esta es una de las medusas más pequeñas que se pueden encontrar en la costa española. Su tamaño no suele superar los 10 cm. Su picadura es leve. Este tipo de medusa suele proliferar en las playas del Mar menor, la Manga, Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón.
- El Ctenóforo americano. Se trata de una medusa de apariencia extraña, con distintas iridiscencias de colores. No tiene tentáculos, solo un bulbo de aproximadamente 10 centímetros de longitud.
- La medusa clavel (Pelagia noctiluca), también conocida como «medusa rosada» o «aguamala», es una medusa de tamaño mediano, con una campana que puede alcanzar hasta 30 centímetros de diámetro. Su picadura es moderada, causando dolor intenso, enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada pudiendo salir incluso ampollas
- Junto a la carabela portuguesa, la medusa de compases es una de las más peligrosas. Se caracteriza por tener un tono amarillento y anaranjado. Tiene largos tentáculos y, aunque suele ser más habitual verla en aguas abiertas, también puede llegar a la costa arrastrada por las corrientes.
- La medusa luna (Aurelia aurita) es una de las medusas más comunes en el Mediterráneo. Su nombre se debe a su forma de campana translúcida, que puede alcanzar hasta 40 cm de diámetro. Su picadura es leve, causando solo una ligera irritación en la piel.
Estas son algunas de las medusas que podemos encontrar en nuestras playas esta temporada de verano que iniciamos.