Escritura

Cómo escribir un poema narrativo

Fijarte en la idea, elegir un personaje y crear una estructura son algunas de las claves para escribir un poema narrativo.

escribir poema narrativo
Aprende cómo escribir un poema narrativo paso a paso

Los poemas narrativos son aquellos que explican una historia. Un tipo de poema que aunque no resulta tan popular como los poemas convencionales, lo cierto es que se escriben desde hace siglos, de modo que si tú mismos deseas poder escribir uno, sigue la guía de pasos que te explicamos a continuación, para saber cómo escribir un poema narrativo.

Mucho antes, de que tuviéramos libros impresos, la gente tenía la costumbre de narrar historias a través de la rima , creando un ritmo para escuchar así poemas narrativos con lenguaje claro y repetición para crear un impacto que despierte la atención y sea fácil de compartir y recordar. Entre esos poemas narrativos tenemos por ejemplo, El cuervo de Edgar Allan Poe , la Divina Comedia de Dante o la Odisea de Homero (poeta griego). Este tipo de poemas no tienen porque ser sin embargo, necesariamente largos, de modo que veamos cómo hacerlos.

Pasos para escribir un poema narrativo

  1. Hay varios poemas narrativos antiguos que siguen una estructura y ritmo específicos de la rima. Si arrojamos luz sobre los poemas narrativos de la época actual, están compuestos con ritmos independientes y la ausencia de rima. De este modo si deseas escribir uno, te puedes guiar por otras pautas a la hora de escribir historias como el hecho de tener inicio, medio y final y al menos un solo protagonista o personaje en él.
  2. Las historias expresadas para los poemas narrativos deben ser en su mayoría convincentes, de búsqueda de atención y dramáticas, acompañadas de eventos detallados, como batallas épicas, romances encantadores e historias sobre cómo encontrar un tesoro (por ponerte algunos ejemplos basados en algunos de los poemas narrativos más famosos).
  3. Debes tener en cuenta además que los poemas narrativos utilizan varios métodos o estructuras poéticas. El verso libre es considerada la estructura más razonable en comparación con otras. Los poemas narrativos hasta el día de hoy se combinan con una métrica formal particular y una estructura de rima que puede seguir el ejemplo de poemas narrativos ya escritos, o puedes crear tu propia estructura.
  4. Para escribir un poema narrativo, tienes que pensar primero de todo en en un personaje principal para la historia. Ese personaje específico puede ser tanto un animal como una persona. El fenómeno de los poemas narrativos es que normalmente hacen hincapié en los seres vivos. Es importante destacar que escribe un borrador sobre tu personaje para que tengas una idea clara de él o ella en mente.
  5. No olvides tampoco comenzar con un esquema que sea general y estrictamente relacionado con tu poema narrativo . Esto incluye una pregunta muy esencial que finalmente aparecerá en tu cabeza: ¿Cuáles serían los acontecimientos de ese personaje o cuál será su papel principal en torno a todo el poema?
  6. Para tener un comienzo apasionante, elige una acción o evento. A pesar de que estás en un libre albedrío al escribir un poema narrativo, no es aconsejable comenzar de manera aleatoria o casual. La presentación de un evento o suceso te ayudará a representar el pensamiento real, la sensación y el aspecto visual del poema.Tener una idea o pensamiento prefecto conectado en tu mente te ayudará a crear una situación perfecta.
  7. Una vez que tengas una vista clara de qué personaje deseas y después de imponer una determinada situación y suceso, comienza a escribir el poema con total atención. Mantente enfocado en lo que realmente quieres decir.
  8. No olvides tampoco, que puedes representar cualquier forma de idea o emoción en tu poema. Siempre que tengas una idea que carezca en gran medida de un pensamiento equívoco, comienza a ponerlas en palabras. Hazte escuchar representando tus puntos de vista claros y las palabras llegarán a tu mente automáticamente.
  9. Piensa además en hacer tu poema "pegadizo". Incluye ficción, hechos y pequeños fragmentos de realidades personales en el poema. Puedes apoyarte en varios mitos encantadores, entretenidos y atractivos. Eso te ayudará a crear un buen desarrollo de todo el poema narrativo. Pero tienes que mantenerte consciente y evitar escribir una historia que involucre misticismo.
  10. Sé lo suficientemente sabio al elegir palabras. La elección correcta de las palabras será muy apreciada por los lectores. Esto se logra con el uso de adjetivos claros y palabras que dibujen una imagen vívida en tu mente. Técnicamente, un poeta no debe recrearse en sus palabras creando incertidumbres en su poema narrativo. Por ejemplo, estás escribiendo sobre un perro y un gato. ¿Qué dirías? Un perro negro fue visto persiguiendo a un gato blanco. Eso no será así. Es necesario mencionar la apariencia general del gato y el perro.

Lo último en How To

Últimas noticias