Costura

Cómo tejer un calcetín de lana

Cómo tejer un calcetín de lana
Cómo tejer un calcetín de lana

Si no tienes mucha experiencia, podrías pensar que todas las maneras de tejer un calcetín de lana son complejas. Sin embargo, en este artículo descubrirás que hay algunas formas de hacerlo que no resultan nada complicadas.

La idea es ofrecerte dos modos de tejer calcetines, desde el más fácil hasta el más difícil, para que vayas tomando confianza poco a poco, y en base a la habilidad desarrollada puedas lograr resultados cada vez más interesantes.

Los mejores métodos para tejer un calcetín de lana

  1. Lo primero que debes tener claro es las diferentes partes que tiene un calcetín, que de arriba abajo son el elástico, la caña, el talón, el pie y la puntera.
  2. Lo más habitual al tejer un calcetín de lana es hacerlo con agujas de 2-2.5 mm según tensión, y suelen tener 60 puntos de ancho como medida base. Lógicamente, el largo va en función de la talla de cada calcetín.
  3. El calcetín se debe empezar desde la caña hacia la puntera, lo primero el elástico y después tejer todo en circular hasta llegar al talón. También se puede hacer al revés, de la puntera hacia arriba, lo que te permite aprovechar la lana lo máximo posible.
  4. Cuando llegas al talón lo puedes hacer de muchas maneras, algunas de las más habituales son: talón de vueltas cortas, talón de solapa y talón demorado, que te permite hacer el calcetín como si fuera un tubo y añadir el talón posteriormente.
  5. Una vez que has tejido el talón tienes que seguir tejiendo en circular hasta llegar a la punta, o bien hasta completar la caña si empezaste al revés.
  6. Cuando hayas terminado de tejer el calcetín tienes que bloquearlo, lo que significa que tienes que mojarlo y extenderlo para que se pueda secar en plano y de manera adecuada. En el mercado hay bloqueadores para hacer esto, y son perfectos ya que quedarán tan bien que parecerá que son comprados.
  7. Después del bloqueo y cuando se hayan secado, ya tendrás tus nuevos calcetines listos para utilizar.

Con un telar específico

Si eres novato, lo más recomendable es comprar un telar diseñado para tejer calcetines y poder apoyarte en él.

Una vez que lo tengas, sujeta un nudo corredizo a la clavija ancla, envuelve la lana alrededor de cada clavija y repite el proceso envolviendo el hilo alrededor de cada clavija. Acto seguido, levanta la vuelta de hilo inferior pasándola por encima de la vuelta de hilo inferior y repite. Coloca los puntos de la primera fila en ellas.

Teje desde la clavija 1 hasta la clavija 12 para darle forma al talón, haz las reducciones necesarias y repite en las siguientes 6 filas. Levanta los puntos de los lados del talón y repite hasta que el calcetín tenga el largo deseado. Finalmente envuelve el hilo alrededor del telar, córtalo y, utilizando una aguja lanera, inviértelo y cose la punta.

Agujas para tejer rectas

Haz un nudo corredizo para montar la fila de puntos, y monta un total de 36 puntos sujetando ambas agujas juntas. Lleva a cabo un punto elástico de cinco centímetros y teje hasta que el calcetín tenga el largo deseado. Luego cierra los puntos de la última fila. Para concluir, cose la costura para cerrar la punta y el lado del calcetín.

Agujas circulares

Monta 64 puntos con un par de agujas circulares de 23 cm de tamaño US 1. Trabaja en el punto elástico de 11 centímetros para generar el puño. Teje 15 centímetros aproximadamente y dale forma al talón del calcetín. Levanta los puntos para completar la ronda y lleva adelante las disminuciones correspondientes en el pie. Conseguido el largo ideal, cierra los puntos y teje hasta el final del calcetín para rematarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias