Coronavirus

Tejer puede ayudarte a calmar la ansiedad en tiempos de coronavirus

Tejer puede ser algo realmente relajante para todas las personas que sienten cierta ansiedad debido al confinamiento estos días. Una actividad tradicional que además se ha convertido en tendencia.

El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha

Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA

tejer ansiedad
Las claves de porqué tejer puede ayudarte a reducir la ansiedad durante el confinamiento

En estos días en los que todavía quedan varias semanas de confinamiento, seguramente son muchas las personas que han encontrado algo que les distraiga o les sirva como vía de escape al aburrimiento. Al hecho de ver series, cocinar o hacer ejercicio se le suma ahora además, el tejer, una actividad que además de creativa, puede llegar a ayudarnos a calmar la ansiedad en tiempos de coronavirus

Tejer es de hecho, una de esas actividades que desde hace un tiempo se ha convertido en tendencia. Una actividad tradicional que muchas de nuestras madres y abuelas realizaban en el pasado y que de nuevo volvió a nuestras vidas gracias a canales de YouTube e imágenes en redes sociales con infinidad de tutoriales, sumando el hecho de que las firmas de moda aportaran su granito de arena cuando prendas como los vestidos de crochet se convirtieron en un «must» de temporada.

Tejer puede ayudarte a calmar la ansiedad en tiempos de coronavirus

tejer ansiedad

Ahora, cuando estamos en plena crisis de coronavirus, la gente busca infinidad de actividades con las que «matar» el tiempo en casa, y parece que tejer se ha convertido en la solución ya que si lo piensas, puedes conseguir crear cualquier prenda o accesorio, pero a la vez, puede servirte para liberar la ansiedad acumulada tras más de un mes de confinamiento (y lo que nos queda).

Que duda cabe que a la hora de ponerse a tejer, y más cuando das tus primeros pasos en el mundo del crochet, es importante concentrarse en la tarea a realizar. Se deben contar puntos y vueltas y esto hace que de alguna manera, podamos evadirnos de la realidad que nos rodea.

De hecho, está demostrado que tejer es capaz de regular nuestras pulsaciones cuando estamos nerviosos,  ya que al concentrarnos en lo que estamos haciendo, somos capaces de abstraernos de los problemas a nuestro alrededor y encontrar el modo de equilibrar nuestra ansiedad hasta el punto de relajarnos por completo. Algo similar a lo que se suele lograr con la meditación o con el yoga.

Por otro lado, tejer es también algo matemático. Como decimos, el simple hecho de tener que contar los puntos que vas dando y saber en qué vuelta estás te hace estar ejerciendo un trabajo constante de memoria y a la vez, tener que contar y calcular, algo que nos permite aumentar todavía más esa concentración que se requiere y en definitiva que podemos llegar a sentirnos relajados una vez hemos acabado de tejer.

Puede que las primeras veces, tejer se presente como un reto, pero una vez comienzas a dar los primeros puntos ya no puedes parar. De hecho es también algo «adictivo» y sino basta recordar a nuestra abuela o a nuestra madre que solían tejer mientras además veían la tele, o pasaban la tarde de tertulia.

Precisamente son muchas personas mayores las que también mantienen el «arte» o la tradición de tejer en pleno auge. Para estas personas tejer es algo que siempre ha estado en sus vidas pero cuando llegan a la madurez, les permite además mantener las manos en activo y con ello mejorar la psicomotricidad que debido a la edad, es posible que les falle en algún momento.

Entre los beneficios de tejer en estos días de coronavirus, está también el lado creativo de la actividad. En la actualidad, la gente joven apenas hace nada con las manos más allá de teclear ya sea en el móvil o en el teclado del ordenador y por ello el simple hecho de cocinar, de por ejemplo dedicarse al arte del «lettering» o en este caso, el ponerse a tejer, les permite realizar una actividad manual que finalmente se convierte en orgullo y satisfacción cuando vemos el resultado de nuestra creación y lo queremos compartir con la gente que nos rodea o que nos sigue en redes sociales.

Eso sí, para ponerse a tejer es necesario comenzar con el material básico: agujas para tejer y lana y tener también mucha paciencia. Los comienzos en el mundo del crochet pueden ser algo complicados, pero una vez aprendes a realizar los puntos más básicos, todo es mucho más fácil. Por suerte además tenemos como decimos, multitud de video tutoriales en internet que nos pueden servir de guía durante estos días y semanas que todavía nos quedan de confinamiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias