Ovulación

Cómo saber si estás ovulando y los días de fertilidad

Cómo saber si estás ovulando y los días de fertilidad
Cómo saber si estás ovulando y los días de fertilidad

Si bien hay todo tipo de síntomas físicos que sirven a modo de orientación sobre el momento en el que se ovula, muchas mujeres no saben exactamente cómo funciona el ciclo menstrual y cuáles son sus días más fértiles. Pensando en ello, es importante hacer un repaso sobre ciertos conceptos que tienden a confundirse: cómo saber si estás ovulando.

El ciclo menstrual es un proceso hormonal en el que la mujer se prepara para un posible embarazo, uno en el que las hormonas sexuales provocan las condiciones para la procreación. Siempre que esa procreación no se produzca, se generará un descamado del recubrimiento del útero.

Descubre cómo saber si estás ovulando

Antes que nada debes saber que la posibilidades de quedar embarazada aumentan cuando tienes relaciones sexuales en los tres días anteriores al ciclo de ovulación, que es uno de los períodos más fértiles del ciclo mensual. Este es un período corto que se da cada mes y generalmente durante aproximadamente 12-24 horas. Durante este tiempo, es cuando la mujer libera un óvulo de los ovarios, de modo que se multiplica la posibilidad de ser fertilizado. Por ello, será bueno saber cuándo se está ovulando y de este modo aumentar la probabilidad de quedarte embarazada.

Métodos para saber cuándo estás ovulando

Vamos a ver algunas formas o métodos para saber cuando estás ovulando y de este modo saber en qué momento puede que seas más fértil o también sencillamente para comprender mejor tu cuerpo y conocer más sobre la ovulación.

  1. Método 1 – Verificación de la temperatura corporal basal: La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura más baja de tu cuerpo en un intervalo de 24 horas. Antes de la ovulación, tu TCB estará alrededor de 36 grados o 37 grados centígrados. Esta temperatura aumentará en aproximadamente 1 grado, dos o tres días después de la ovulación. El aumento de tu TCB es un buen indicador de que ovulaS. Puede comprar fácilmente un termómetro para medir esta temperatura en tu farmacia local, que a menudo vienen con gráficos que te ayudarán a controlar la temperatura durante varios meses. Usa el termómetro mientras antes de salir de la cama todas las mañanas. Para obtener los mejores resultados, toma la temperatura todos los días a la misma hora. Busca cuando se produce aumento prolongado en tu TCB. Esto suele durar unos días. Este aumento indica que comenzaste la ovulación. Una vez que entiendas el modelo, sabrás al instante cuando estás ovulando.
  2. Método 2 – Revisa tu moco cervical: Puedes realizar una prueba limpiando la vagina con papel higiénico y revisando el resultado. También puedes insertar tu dedo en la vagina e intentar tocar el cuello uterino. El moco se transferirá al dedo. Durante 3-5 días después de tu período menstrual, tus genitales estarán extremadamente secos. Después de esto, puedes notar una consistencia similar a la del algo pegajoso en tu moco cervical. Poco antes y durante la ovulación, el moco estará en su clímax fértil. Un moco cervical acuoso significa que es fértil. El moco cervical que tenga una consistencia como la clara de huevo es altamente fértil.
  3. Método 3 – Kit de ovulación: Otro método es usar un kit de ovulación casero que puedes comprar fácilmente en farmacias, el cuál te va a servir para medir el contenido de la hormona luteinizante, en la orina. Una mayor cantidad de contenido de esta hormona significa que estás ovulando. Lee las instrucciones cuidadosamente para usarlo correctamente, aunque es aconsejable que lo uses de madrugada. Un resultado positivo es cuando la línea de resultado es más oscura que la línea de control. Esto demostrará que muy probable estés ovulando. Utiliza el kit en combinación con otros métodos de pruebas de ovulación.
  4. Método 4 – Verifica el uso del calendario: El último día del período menstrual será el comienzo del siguiente período. La ovulación se producirá a la mitad de este ciclo, hacia o en el día 14. Los períodos pueden ser regulares aunque en función de cada mes pueden ser también más cortos o más largos. Si estás tratando de concebir, el mejor momento es unos días antes de comenzar la ovulación hasta unos días después de la ovulación. Esto funcionará incluso cuando el período sea irregular.

El último desecho es el que se conoce como menstruación, y marca el final y el inicio de un nuevo ciclo menstrual. Por tanto, el ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación de un mes hasta el último día previo al primer día de la menstruación del mes siguiente, suponiendo que la mujer sea 100% regular.

Hay mujeres que en vez de ciclos regulares de 28 días, tienen ciclos regulares de entre 21 o 35 días. También hay algunas que tienen ciclos irregulares, en los que es más difícil concluir qué días son fértiles.

¿Es igual la ovulación que el periodo fértil?

El error suele estar relacionado con la idea de que ovulación y período fértil son dos conceptos sinónimos. Efectivamente la ovulación incide en el período fértil de la mujer, pero sólo se refiere a la liberación del óvulo. Podríamos afirmar que es un instante, mientras que el período fértil incluye varios días anteriores y el siguiente.

Eso se explica porque el esperma se mantiene activo durante muchas jornadas, por lo que una pareja que tiene encuentros sexuales en aquellos días previos a la ovulación, o en el posterior, perfectamente puede concebir.

Como la ovulación no tiene señales repetitivas en todas las mujeres, es indispensable que conozcan su organismo. Los signos de la inminencia de la ovulación pueden ser cambios en el flujo vaginal, incremento de la temperatura basal, aumento de la hormona luteinizante o molestias abdominales, entre otros que afectan su calidad de vida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias