¿Tienen los hombres un ciclo hormonal como el de las mujeres?

Algunos investigadores creen que los niveles hormonales masculinos varían con las estaciones

Ciclo Hormonal
Numerosas universidades han estudiado el ciclo hormonal del género masculino.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, las mujeres no son las únicas que se sienten extrañas y vulnerables una vez al mes. Los hombres también experimentan ciclos hormonales que afectan a su estado de ánimo. Una realidad que deja de lado ese extenso listado de bromas referente a los cambios de humor que el género femenino sufre durante su ciclo menstrual. Son muchos los expertos y estudios especializados que confirman el también conocido como Síndrome de Irritabilidad Masculina y que sucede una vez cada 24 horas.

¿Cómo es el ciclo hormonal de los hombres?

Ciclo Hormonal
Los hombres sufren las consecuencia de su ciclo hormonal cada día, en ciclos de 20 minutos.

En esta ocasión, la culpable de este desajuste hormonal es la testosterona. La misma que afecta al deseo sexual, la concentración o la creatividad. En el caso de los hombres, que presentan una concentración de testosterona diez veces mayor que las mujeres, también afecta a ciertos caracteres como el vello corporal o la gravedad de la voz. Es el nivel de testosterona del individuo el que provoca, en mayor o menor medida, ese ciclo hormonal. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Según afirman los científicos, este consta de seis o siete picos diarios, pequeñas fluctuaciones que transcurren cada veinte minutos. Su intensidad es mucho mayor a primera hora de la mañana, en relación al ritmo cardíaco. Al igual que en verano, cuando la testosterona se sitúa en su nivel más salto, al contrario que en primavera.

¿Cuáles son los síntomas?

Ciclo Hormonal
Los síntomas del ciclo hormonal son muy similares en hombres y mujeres.

La diferencia principal entre el ciclo femenino y el masculino es que este no es cíclico, es decir, todavía es imposible determinar cuando van a disminuir los niveles de testosterona en el hombre. En cambio, los síntomas de ambos géneros son muy similares, pues esta hormona afecta directamente al sistema nervioso central, núcleo de nuestras emociones y percepciones. Destacan la angustia, la disminución de libido, la hipersensibilidad emocional, la frustración, la irritación o la culpabilidad. Y tú, ¿has notado a algún hombre con cambios hormonales?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias