Ser humano

Hormonas: qué son, tipos y cuál es su función

Las hormonas son unas sustancias especializadas que son segregadas naturalmente

Hormonas: qué son, tipos y cuál es su función
Hormonas: qué son, tipos y cuál es su función

Aunque solemos hablar de ellas sabiendo que son moléculas capaces de alterar aspectos de nuestro organismo como el estado de ánimo, la salud de nuestra piel o la temperatura de nuestro cuerpo, es realmente poca la cantidad de gente que conoce en profundidad cuál es la función de las  hormonas que tenemos en nuestro cuerpo ¡y cuál es concretamente su función!

Así que por si te interesa conocer un poco mejor cómo funciona tu organismo, a continuación te explicamos cómo funcionan estas moléculas que, trabajando junto al sistema nervioso ‘tanto afectan en cómo actuamos, sentimos y pensamos!

Descubre lo importantes que pueden llegar a ser las hormonas

Además de activar o inhibir las enzimas, encargarse de aspectos como la reproducción, las características sexuales que nos definen, el uso y almacenamiento de energía que tiene nuestro cuerpo o los niveles de líquidos, sal y azúcar que tenemos en sangre; las hormonas se aseguran -sobre todo en la etapa de la infancia y la adolescencia-, de que nuestro desarrollo y crecimiento son correctos y saludables.

En concreto, de esto se encarga la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas del crecimiento y permite que todo el cuerpo crezca en consonancia en la edad que es preciso; pero es cierto que pueden haber problemas como la acromegalia o un déficit aislado de hormona de crecimiento que alteren este proceso y provoquen anomalías en el desarrollo durante el periodo de la adolescencia.

Pero lo que seguramente no sabías ¡es que hay múltiples formas de clasificarlas!

Si bien es cierto que las hormonas más populares reciben nombres fácilmente reconocibles por el público general (como hormona de la felicidad o hormona del crecimiento), lo cierto es que para clasificarlas en grupos se siguen otros criterios, pero antes quizás te interesa saber de qué se encarga cada una de las hormonas que posiblemente ya conoces.

Mientras que la tiroxina (situada en la glándula tiroides), regula el metabolismo de las células, la insulina y el glucagón (ambos situados en el páncreas) se encargan de reducir y aumentar el nivel de glucosa en sangre. Por otro lado, mientras los estrógenos y la progesterona de los ovarios regulan el ciclo menstrual y la aparición de caracteres sexuales secundarios.

La testosterona de los testículos hace esto último además de estimular la producción de espermatozoides. Y por último, además de la adrenalina que se produce en respuesta al estrés, también tenemos el cortisol, que sobre todo regula el metabolismo de proteínas y glúcidos. Determinan la función de las hormonas.

¿Y cuáles son esos criterios de los que antes hablábamos?

Pues existe tanto la proximidad de su sitio de síntesis a su sitio de acción, como su composición química, e incluso también se tiene en cuenta su naturaleza o su solubilidad en el medio acuoso; y seguro que te interesa saber que los distintos tipos de hormonas se liberan en los vasos sanguíneos o en el espacio intersticial donde circulan solas (biodisponibles), o bien son asociadas a ciertas proteínas hasta alcanzar los órganos o tejidos blanco (o diana) donde actúan.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias